DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Viajes compartidos

Medidas para viajar en BlaBlaCar en tiempos de coronavirus

Las plataformas de coches compartidos tienen sus propias normas anti Covid.

Las plataformas de coches compartidos tienen sus propias normas anti Covid.

Hace unos meses, la sola idea de viajar acompañado de extraños y en un vehículo ajeno parecía una temeridad, una locura. Con la desescalada y la llegada, al fin, de una normalidad que más que nueva es extraña, el carsharing se está convirtiendo en la única alternativa para quienes no disponen de coche o para aquellos que necesitan compartir gastos de desplazamiento y no se les pasa por la cabeza tomar un medio de transporte público por sus dificultades para guardar la distancia de seguridad entre tanta gente.

Esta aprensión al contagio en el bus, el tren o el metro es la que está dando alas a opciones de vehículo compartido como BlaBlaCar. De hecho, un estudio de la consultora Markets and Markets prevé que tras la caída de este 2020 la recuperación del sector en 2021 llevará el negocio a los niveles que se esperaban antes de la crisis. Será una de las pocas actividades que se seguirán una senda de caída-crecimiento en forma de V. 

Habrá, de momento, Blablacar para rato, pero aunque se considera más seguro que el transporte público (en relación a las posibilidades de contagio, claro) lo cierto es que viajar en coche compartido también tiene sus riesgos.

Opcional llevar solo a un pasajero en los asientos traseros. Opcional llevar solo a un pasajero en los asientos traseros.

Opcional llevar solo a un pasajero en los asientos traseros. / Archivo

También los viajes compartidos tienen sus normas anti Covid-19. Además de aquellas que rigen los desplazamientos en España en esta nueva normalidad, las plataformas que gestionan estos servicios han establecido las suyas propias, y lo que se añaden otras en forma de consejos prácticos para hacer más seguros este tipo de desplazamientos.

Mascarilla

La primera norma básica: llevar mascarilla. El uso de la misma en viajes en coche con personas no convivientes es obligatorio. Debe llevarse durante todo el trayecto. Se recomienda además la limpieza, por parte del propietario, de todas las superficies que pueden estar en contacto con las manos: tiradores de puertas o sistemas de apertura de las ventanas deben desinfectarse con productos como las soluciones hidroalcohólicas. No está de más que los usuarios se encarguen también de repasar la limpieza con sus propios medio.

Asientos traseros

No hay limitaciones en el número de plazas para el viaje, pero las plataformas han habilitado opciones para que los usuarios decidan buscar vehículos que admitan solo una persona en la fila trasera. La opción 'Solo 1 atrás’ puede habilitarse en el momento de la publicación del viaje y compromete a transportar solo a un pasajero y en los asientos traseros del vehículo, garantizando así la distancia de seguridad. Como en el resto de relaciones sociales, se recomienda no dar la mano y, por supuesto, cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 debe abstenerse de viajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios