Miles de manifestantes amenazan con quemar a siete policías tomados como rehenes en Perú
Los huelguistas, que reclaman un reparto equitativo del canon minero en el sur de Perú, quieren usar a los retenidos para negociar con las autoridades
Miles de manifestantes de Moquegua mantienen a siete policías como rehenes en las inmediaciones del Puente Montalvo, que conecta a esa región del sur de Perú con su vecina Tacna, informaron medios locales.
Aunque un portavoz policial señaló horas antes que los manifestantes querían "prender fuego" a los rehenes, las últimas informaciones indican que estos serán trasladados hacia la catedral de Moquegua, con la intención de iniciar una negociación con las autoridades.
26 policías ingresados
Según un informe desde la vecina ciudad de Arequipa, al hospital de esa localidad sureña fueron ingresados 26 policías con contusiones múltiples, entre ellos el coronel Italo Perochena, encargado del operativo que intentó impedir la toma del estratégico puente Montalvo.
El también coronel Jorge Valencia Pomareda declaró al canal N de la televisión local que se está evaluando la cantidad de pertrechos arrebatados a los agentes por los lugareños, que los atacaron con palos, piedras y hondas.
Los medios locales reportaron, además, que unos cuarenta civiles fueron atendidos en los hospitales de Moquegua, la mayoría con impactos de perdigones o con cuadros de asfixia por las bombas lacrimógenas lanzadas durante el enfrentamiento.
Otras tres personas fueron trasladadas a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, para ser atendidos de aparentes heridas de bala, lo que no ha sido confirmado de manera oficial.
El corresponsal del canal N de la televisión local señaló que un dirigente de los agricultores, identificado como Sabat Bautista Coaguila, recibió un impacto de bala en el estómago y fue trasladado a Tacna.
El Puente Montalvo es el mismo escenario donde en junio pasado una violenta protesta en demanda de cambios en la distribución del canon minero derivó en disturbios y en la retención de 60 policías durante más de un día.
La población de Moquegua, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, inició hoy una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de un acta suscrita con el ex primer ministro Jorge del Castillo, tras esa protesta.
Un reparto igualitario del canon minero
Los manifestantes demandan un reparto más equitativo del canon minero, al considerar que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.
El canon minero es el porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.
Los moqueguanos insisten en que se modifique la distribución del canon minero, pero la vecina región de Tacna se resiste a ello y por ese motivo también llevará a cabo una huelga de 48 horas a partir de mañana para que se mantenga el sistema actual.
Del canon que el Estado recibe de Southern, la segunda mayor empresa en Perú, en Tacna se repartieron el año pasado 712 millones de nuevos soles (253 millones de dólares) frente a 188 millones de nuevos soles (64,4 millones de dólares) que llegaron a Moquegua.
Varias protestas
Cuando faltan pocas semanas para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, la tensión social aumenta con varias protestas por diversas demandas con huelgas y bloqueos de carreteras en todo el país.
En la localidad de Sicuani, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima, los pobladores protestan desde la semana pasada contra la construcción de una hidroeléctrica con bloqueos de carreteras.
También en Cajamarca, a unos 900 kilómetros al norte de la capital peruana, han bloqueado vías para reclamar al Gobierno regional y central el asfaltado de carreteras y obras de electrificación.
En la ciudad selvática de Moyobamba los pobladores acataron hoy una huelga de 24 horas para exigir al Gobierno mayores obras.
En una entrevista con CPN Radio, el primer ministro peruano, Yehude Simon, denunció hoy que un grupo de ultra radicales "jaquean a la democracia y el Estado".
También te puede interesar
Lo último