La NASA enviará una nueva misión no tripulada a Marte en 2013

La expedición, cuyo coste será de 485 millones de dólares, estudiará su historia atmosférica

Agencias / Washington

17 de septiembre 2008 - 05:01

La NASA enviará una misión robótica a Marte para recoger información sobre la tenue atmósfera marciana, anunció ayer la agencia espacial estadounidense. La misión no tripulada, que se llamará Maven (siglas en inglés que corresponden a Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), estudiará la historia atmosférica y de la habitabilidad del planeta.

Según Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, la misión que viajará al planeta rojo a finales de 2013 -y que para su ejecución cuenta con un presupuesto de 485 millones de dólares- proporcionará las primeras mediciones directas con el objetivo de responder interrogantes científicos clave sobre la evolución de Marte.

"Una vez Marte tuvo una atmósfera más densa, que permitía la presencia de agua líquida en la superficie. Como parte de un cambio de clima dramático, la mayor parte de la atmósfera marciana se perdió. Maven realizará las medidas científicas definitivas para calcular esa pérdida de atmósfera, que ofrecerá claves sobre la historia del planeta. La pérdida de la atmósfera de Marte sigue siendo un misterio, y Maven nos ayudará a resolverlo", indicó.

stats