Sociedad

El motivo por el que la NASA impactará su nave Dart contra un asteroide

El 26 de septiembre  la nave DART impactará contra Dimorphos.

El 26 de septiembre la nave DART impactará contra Dimorphos.

La NASA llevará a cabo la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) el próximo 26 de septiembre y consiste en estrellar una nave contra un asteroide. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio llevará a cabo esta acción para probar un sistema de defensa planetario.

La finalidad de esta misión es comprobar si son capaces de desviar en el futuro un asteroide que 'amenace' la tierra. En este caso el objetivo es Dimorphos, un satélite orbital de Didymos, que es un asteroide de unos 800 metros de diámetro. Se trata de una operación en la que la Tierra no corre peligro. Al contrario, existe para que cuando un cuerpo espacial amenace al planeta podamos defendernos.

Él será con el que se pruebe esta misión y se evalúen algunos datos como el apuntado o las consecuencias del impacto, así como analizar cualquier cambio en la órbita del satélite orbital de Didymos.

La nave DART chocará a más de 24.000 kilómetros por hora

Como cuenta CBS News, la nave DART chocará con Dimorphos a más de 24.000 kilómetros por hora, aunque no serán 'suficientes' para destruir al satélite. Y es que el objetivo de la NASA simplemente es desviarlo de su trayectoria, en un impacto que será el 26 de septiembre a las 1:14 de la madrugada, hora española.

Con esta misión, cuenta la NASA que se "mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar su movimiento de una manera que puede medirse con telescopios terrestres", por lo que "proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra".

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio es la primera vez en el mundo que se realiza una prueba que ensaya "una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas". Algo muy interesante y positivo para el futuro del planeta.

En octubre, pasados unos días del impacto, desde la NASA calcularán la nueva órbita de Dimorphos, para cerciorarse de que la misión se ha realizado correctamente. Para ello, el cuerpo debe haberse desplazado en varios minutos.

Para la NASA un cuerpo es 'peligroso' cuando se encuentra a menos de 7.500.000 kilómetros de la Tierra y su diámetro sea mayor de 140 metros. Se han notificado cerca de 30.000 asteroides cercanos a nuestro planeta pero, de momento, ninguno ha sido un peligro real. Si en un futuro alguno lo es, puede que tras misiones como esta podamos defendernos de manera correcta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios