La OMS anima a mejorar los planes de vacunación en toda Europa
Más de 600.000 niños no reciben todas las vacunas antes de los 2 años · La Secretaría General de Salud Pública indica que aunque vivimos una situación "privilegiada" hay que "reforzar las estrategias"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó ayer que 600.000 niños en Europa no reciben todas las vacunas en los dos primeros años de vida. A través de un video, la OMS busca la promoción de la vacunación en los 36 países que forman parte de la Región Europea de la OMS, incluido España, donde la cobertura de las profilaxis asciende al 99%.
En declaraciones a Efe, el secretario general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha señalado que España es uno de los países de más alta cobertura y en los últimos años casi ha eliminado o reducido al 99 por ciento enfermedades como la difteria, la tos ferina, el sarampión, la rubeola o la hepatitis B. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2008 el 96,9% de los niños estaban inmunizados contra la poliomielitis; el 96,9 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, el 96,8 contra la hepatitis B y el 97,2% contra la meningitis C. "Estamos en una situación privilegiada", ha manifestado Hernández, quien ha subrayado que es necesario reforzar las estrategias de vacunación porque "la perseverancia es uno de los pilares de la salud pública".
En esta cuarta Semana Europea de la Vacunación, la OMS recuerda que en Europa 423.000 niños se quedaron sin vacunar frente a difteria, tétanos y tos ferina; 633.000 niños no recibieron la primera dosis de la vacuna del sarampión el año pasado, lo que supone la aparición de un nuevo caso de sarampión cada hora. Asimismo subraya que si un niño no vacunado entra en contacto con niños infectados en su colegio, hay una probabilidad de un 90% de que el niño enferme.
La importancia de estos programas de vacunación es especialmente vital en las zonas menos favorecidas del planeta. La vacunación es un expediente fundamental para cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que se cifra en reducir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años para 2015. Muchas de esas muertes se deben a enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Cada año mueren en el mundo unos 10 millones de niños menores de cinco años: uno de cada cuatro fallece de enfermedades prevenibles con vacunas. Actualmente la inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas al año. En 2007, unos 105 milliones de menores de un año recibieron la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, Pero aquel mismo año, 2007, quedaron otros 24 millones de lactantes sin recibir la vacuna. Tres cuartas partes de esos niños no inmunizados viven en 10 países: Bangladesh, China, Etiopía, India, Indonesia, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Uganda. En todo el mundocada año mueren 1,3 millones de lactantes y niños pequeños de enfermedad neumocócica y diarrea por rotavirus.según los datos de la OMS. Como parte del Proyecto Vacunas contra la Meningitis, ahora se trabaja sobre una nueva vacuna antimeningocócica. La epidemia de meningitis A hace estragos en algunos países subsaharianos. Por otra parte, se ha demostrado que una vacuna antipalúdica de primera generación, que puede estar disponible para 2015, presentahasta ahora cierta eficacia en los niños pequeños.
La labor de la OMS es consecuente con los objetivos fijados en la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización. La Estrategia (elaborada conjuntamente con el Unicef) ofrece varios planes de ejecución distintos, entre los que pueden elegir los países según sus necesidades específicas.
También te puede interesar
Lo último