Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

La ONU presenta un conjunto de medidas para que África alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • Las recomendaciones incluyen la inversión en una "revolución verde africana", la creación de programas de almuerzo escolar abastecidos con productos locales y el combate de enfermedades infecciosas.

La ONU presentó ha presentado un conjunto de medidas, elaboradas en colaboración con otros organismos internacionales, diseñadas para evitar que el África subsahariana sea la única región del planeta que no alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo públicas esas recomendaciones, tras la reunión del llamado Grupo Directivo para los ODM en África del que forman parte las principales entidades financieras multilaterales.

El líder de Naciones Unidas estuvo acompañado por el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, así como Mohammed Ennifar, alto ejecutivo del Banco Islámico de Desarrollo (BID).

El conjunto de nueve recomendaciones incluye la inversión en una "revolución verde africana", que permita multiplicar la producción agrícola del continente con semillas modernas y abonos, así como la creación de programas de almuerzo escolar abastecidos con productos locales.

A ello se agrega el combate de enfermedades infecciosas, con un mayor acceso a los tratamientos y mecanismos de prevención para el sida o la malaria, entre otras, además de la inversión en infraestructuras públicas cruciales para el desarrollo.

Ban señaló que, como parte del conjunto de medidas, también se han incluido programas e iniciativas que han tendido éxito en ciertos países y cuyos resultados se podrían repetir en el resto de continente.

Como ejemplos citó la drástica reducción de la mortalidad infantil en Malawi, los "logros" de Tanzania en materia de escolarización y el "progreso" de Senegal en la ampliación del acceso al agua potable.

Los ocho Objetivos del Milenio se fijaron por la comunidad internacional en 2000 y establecían el horizonte temporal de 2015.

Según Naciones Unidas, el África subsahariana es la única región del planeta que en 2008, a medio camino del plazo establecido, no está en la vía de cumplir las ocho metas, entre las que se encuentra reducir a la mitad la pobreza extrema.

Ban destacó que se necesita que los países africanos "movilicen sus propios recursos" y reciban el aumento de la ayuda que el mundo desarrollado ha prometido en diversas cumbres a lo largo de la última década.

"Tenemos a mano los mecanismos, el conocimiento y las herramientas para alcanzar estas ambiciosas metas en cada área, lo que salvará millones de vidas y fortalecerá a los países africanos en su búsqueda de un crecimiento sostenible", apuntó.

Entre las dificultades con que se encuentra la región para avanzar en los objetivos, el grupo de instituciones internacionales ha detectado la poca previsión de la entrega de la ayuda, la falta de coordinación entre los donantes y los países receptores y una inadecuada distribución de tareas entre las partes que ofrecen asistencia.

En ese sentido, Ban llamó a los principales países donantes a "divulgar calendarios sobre cómo van a aumentar su asistencia al desarrollo" y poner en práctica el compromiso de incrementar la eficiencia de sus contribuciones.

El secretario general advirtió que el desafío de reducir el hambre en los países más pobres se ha complicado con el "espectacular" aumento de los precios de los alimentos en los últimos meses.

Ese incremento, prosiguió, debe ser aprovechado para reducir los subsidios a los productores en los países ricos y aumentar el acceso a sus mercados.

Ban recordó que ha convocado para el próximo 25 de septiembre, junto al presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, una reunión de alto nivel sobre los ODM con el propósito de "trasladar los compromisos a la acción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios