Sociedad

Plan de desescalada: Andalucía pide el pase inmediato de Málaga y Granada a Fase 2 y, en una semana, toda la comunidad a Fase 3

Una mujer con dos de sus hijos en una bicicleta.

Una mujer con dos de sus hijos en una bicicleta. / Juan Carlos Vázquez

Una semana más las Comunidades Autónomas trasladan al Gobierno central sus peticiones de avance en el plan de desescalada. Sanidad dará a conocer su decisión nuevamente este viernes por la tarde.

La mayoría de las CCAA solicita permanecer sin cambios, aunque hay algunas peticiones de progreso a la Fase 2 y a la 3. Andalucía vuelve a reclamar que Granada y Málaga pasen a la segunda pantalla, insistiendo en que la negativa de la hace una semana cuando toda Andalucía pasó a Fase 2 se debió a "criterios políticos" y no técnicos. 

En esta ocasión, la Junta argumenta en su informe la necesidad de continuar en la comunidad con una desescalada "acompasada" de todo el territorio y plantea la posibilidad que para el siguiente lunes 8 de junio toda Andalucía avance a la Fase 3, incluyendo a Granada y Málaga aunque sólo llevaran una semana (una posibilidad que el propio presidente, Pedro Sánchez, valoró como posible en su última comparecencia sobre el proyecto de desescalada.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, lo ha defendido este jueves en una entrevista radiofónica al subrayar que Málaga y Granada están en condiciones de pasar a la Fase 2, ya que presentan "cifras espectaculares" en cuanto a la incidencia del virus en los últimos días, y ha enfatizado que insistirá "de forma vehemente" para solicitar al Ministerio que la comunidad autónoma avance "en bloque" a la fase 3.

La Comunidad Valenciana también ha reclamado el avance completo y en Castilla-La Mancha quiere mejorar la situación en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo. Baleares plantea que todas sus islas entren en Fase 3. 

Éste es el mapa de peticiones por provincias:

Con más detalle, aquí tienes lo que ha solicitado cada región:

Andalucía: La Junta ha pedido el avance a Fase 2 de Granada y Málaga, las dos provincias que van retrasadas respecto al resto.

Aragón: Pide mantenerse en Fase 2, aunque solicita el adelanto de alguna medida de la tercera etapa en zonas rurales.

Asturias: No solicita nada de momento, por lo que permanecerá en Fase 2

Baleares: Solicita el avance de todas sus islas a la Fase 3 e igualar la situación en todo el territorio a Formentera, permitiendo así la movilidad de sus ciudadanos entre las islas.

Canarias: Que pasen La Gomera, El Hierro y La Graciosa a Fase 3. El resto permanecería en Fase 2 una semana más.

Cantabria: Quedarse en Fase 2.

Castilla-La Mancha: Que Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a Fase 2. Guadalajara y Cuenca ya están en esa.

Castilla y León: Sólo socilita el pase a Fase 2 del Bierzo, en León.

Cataluña: Pide unificar la zona de Barcelona ciudad, las áreas norte y sur metropolitana para que pueda haber movimiento entre ellas. Pide el pase a Fase 2 de Gerona, Cataluña Central y las zonas del Garraf y Alto Penedés. Lérida seguirá en Fase 1 por un rebrote.

Ceuta: Permanecer en Fase 2.

Comunidad de Madrid: mantenerse en Fase 1 aunque con medidas de alivio, como la vuelta voluntaria a clase de alumnos que se examinen de Selectividad, que se supriman las franjas horarias de paseos los fines de semana o abrir los centros comerciales con el aforo al 40%.

Comunidad Valenciana: Pide el avance a Fase 2 de toda la región.

Extremadura: Permanecer en la Fase 2.

Galicia: Mantener la Fase 2, pero con la posibilidad de movimiento entre las provincias.

La Rioja: No pide cambios.

Melilla: Seguir en Fase 2 otra semana.

Murcia: Sin petición, por lo que seguirá en Fase 2 casi todo su territorio salvo el municipio de Totana, que por un rebrote se quedó rezagado en la 1.

Navarra: Permanecer en la Fase 2

País Vasco: Le corresponde otra semana en Fase 2 en todo su territorio y no ha pedido nada nuevo.

Situación actual en España

Desde este lunes 25 de mayo toda España está ya en Fase 1 como mínimo. El país sigue progresando a dos velocidades en el plan de desconfinamiento con el 46% de la población en Fase 2 y el 54% restante en la Fase 1. Al fin, Madrid, Barcelona y toda Castilla y León accedieron a la etapa inicial. El mapa está de esta manera:

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios