Rajoy anuncia que recurrirá la ley del aborto ante el Constitucional
Los populares critican duramente que con 16 años se pueda abortar sin permiso paterno · La ministra Aído considera que con ello sólo se persigue unificar la edad del consentimiento en prácticas sanitarias
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional el anteproyecto de ley del aborto que esta semana aprobó el Consejo de Ministros y que en breve iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados. El líder popular indicó que esta normativa se basa en el "puro oportunismo político" para distraer la atención de los españoles de la crisis económica y es contraria a la Constitución. Aunque el acto convocado por los populares era para presentar el programa con el que esta formación concurre a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, la aprobación el jueves del anteproyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva centró las intervenciones de todos los participantes.
De todos ellos, fue Rajoy el que se volcó con más énfasis en este asunto, señalando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado" con esta cuestión a los españoles, ya que no figuraba en el programa electoral de 2007, porque "pensaba que no le convenía en ese momento". El presidente del PP señaló que "la vida es el valor más importante de la persona y nada hay más progresista que defender al ser más indefenso" y comentó que "las mujeres que pasan situaciones difíciles necesitan ayuda, afecto y cariño, por lo que el gran objetivo debe ser trabajar para que ninguna se vea en la necesidad de abortar". A continuación pasó a criticar el aspecto más polémico de la futura ley, el que hace referencia a que las menores de 16 años podrán poner fin a su embarazo sin necesidad de autorización paterna. Rajoy detalló que a esta edad "se está en proceso de aprendizaje", por lo que puede faltar "el cuajo, la potencia suficiente y la serenidad para decidir por ti mismo". "Esta ley no ayuda a las mujeres", dijo Rajoy. El líder del PP detalló la contradicción en que incurriría la nueva normativa con la mayoría de edad contemplada en la legislación española. Señaló que con 16 años se podrá abortar sin necesidad de la autorización paterna pero con la misma edad no se puede comprar alcohol ni tabaco, ni tampoco se puede ir de excursión sin el consentimiento de los progenitores.
Este aspecto también ocupó parte de la intervención del candidato popular al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, quien señaló que el anteproyecto va "en contra de la dignidad de las personas". Comentó que en España se había creado "una cultura de vida" en torno a la alegría de las "premamás", una situación que ha dado un giro para pasar a "buscar la destrucción de los prebebés", algo que "no es normal ni ético". Sobre este mismo asunto, el presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que ha tenido que firmar una autorización para que su hija visite Doñana, por lo que expuso que este debate es una distracción "para no hablar de los grandes fracasos de Zapatero en política económica y social".
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió ayer en que las jóvenes entre 16 y 18 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres "como en cualquier prestación sanitaria", dado que la interrupción voluntaria del embarazo se realizará dentro del ámbito sanitario donde "la mayoría de edad para tomar decisiones está en los 16 años". Según explicó la titular de Igualdad en declaraciones a TVE, el anteproyecto aporta "coherencia jurídica", dado que se unifica la edad para la toma de decisiones en el ámbito sanitario. De hecho, "será el mismo procedimiento que para realizar una operación a corazón abierto o de cirugía estética", dijo.
También te puede interesar