Rajoy promete una ley de cambio climático y nuevas ayudas para menguar la contaminación
Mariano Rajoy anunció ayer en París que si sigue al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura, aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia, y subrayó que España aumentará sustancialmente las ayudas para la reducción de emisiones.
El presidente del Gobierno afirmó que "España afronta esta cumbre desde el compromiso", al recordar que el país ha puesto en marcha medidas concretas como programas de renovación de la flota de vehículos, actuaciones para aumentar la eficiencia energética en edificios o financiación de proyectos de reducción de emisiones. Se trata de una "ambición" que ha garantizado que España seguirá manteniendo a partir de 2020 porque junto al resto de socios europeos ha asumido el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40% en 2030 con respecto a 1990.
Señaló que prueba de ese compromiso es el anuncio de una ley de cambio climático y el aumento de las ayudas para reducir emisiones destinadas a países en desarrollo. Dicha ley "dotará de coherencia a las actuaciones de todos los implicados en la transición a una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo".
También precisó que el texto legal recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y "descarbonización" de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.
Además, creará un marco institucional único que dote de agilidad a todas las actuaciones y promoverá las que tengan una mayor capacidad de reducir emisiones al menor coste. Señaló que también abordará un diseño a medio plazo y coordinado de todos los recursos que las administraciones públicas españolas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático, y racionalizará la fiscalidad medioambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos.
También te puede interesar
Lo último