Sociedad

Día Mundial del Alzheimer: recuerda estos consejos para prevenirlo

Identifican un circuito cerebral que podría señalar el riesgo de Alzheimer

Identifican un circuito cerebral que podría señalar el riesgo de Alzheimer

El Alzheimer, al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa asociada a la edad, aumentará en los próximos años marcados por el envejecimiento de la población. Ya se está confirmando un aumento de casos.

Cada año se diagnostican alrededor de 40.000 nuevos casos en España; en la actualidad están registrados medio millón de casos de demencia; y se espera un imparable aumento de casos, hasta alcanzar cerca de un millón de enfermos en 2050 en el ámbito estatal. Pese a estos datos, los médicos son optimistas ante los avances en investigación de nuevos fármacos para frenar el deterioro cognitivo; y la aparición de biomarcadores para un diagnóstico precoz.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y como se suele decir,  "más vale prevenir que curar". Por ello, queremos proponer una serie de hábitos saludables que pueden prevenir la aparición de esta cruel enfermedad.

Consejos para prevenir el Alzheimer

Es fundamental el entorno social y realizar actividades que favorezcan la mente Es fundamental el entorno social y realizar actividades que favorezcan la mente

Es fundamental el entorno social y realizar actividades que favorezcan la mente

Corazón y cerebro van de la mano

Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir Alzheimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad.

El tabaco, olvídalo y acuérdate del deporte

A parte de ser origen de numerosas enfermedades, las personas fumadoras tienen casi un 50% de posibilidades de sufrir demencia. No debemos ser deportistas de alto nivel, bastaría con un ejercicio moderado que seguro nos ayudará a prevenir este tipo de dolecias.

Alimentar cuerpo y mente

Hay elementos esenciales que previenen la aparición de demencias o el Alzheimer. En una dieta saludable no deben faltar las manzanas, zanahorias, calabazas o uvas.

El cerebro también al gimnasio

Todo lo que sea ejercitar la mente con juegos, lectura, aprender un idioma, será bueno para retrasar la aparición del Alzheimer.

Rodearte de los tuyos

Estar rodeado de otras personas, socializarse y compartir experiencias hace que nuestro cerebro esté constantemente en funcionamiento.

El casco, fundamental

Los traumatismos craneales están a la orden del día. Debemos tener protegida nuestra cabeza en todo momento cuando vayamos a realizar actividades de riesgo.

El impacto económico de la demencia es muy alto y oscila entre los 27.000 euros y los 37.000 euros anuales por paciente. El 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer son cuidadas por sus familias, que asumen de media el 87% del coste total.

Se estima que una persona con Alzheimer necesita de unas 70 horas de cuidados a la semana. Esto contribuye a que el impacto de la demencia en la familia y los cuidadores sea enorme, con una sobrecarga muy importante. La calidad de vida del cuidador principal de esos enfermos queda muy mermada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios