DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

inmigración

Sánchez elogia la colaboración marroquí ante el asalto a la valla de Melilla

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes la colaboración de Marruecos para intentar frenar el asalto "violento y organizado" contra la valla fronteriza de Melilla y se ha solidarizado con este ciudad autónoma y con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos.

Sánchez ha iniciado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas trasladando ese mensaje de apoyo a los miembros de la seguridad del Estado que han sido heridos en esa acción.

Un total de 133 inmigrantes han accedido a Melilla en este asalto en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino y que se ha saldado con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil (que han sufrido lesiones de carácter leve según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma) y 57 inmigrantes.

A los efectivos de la Guardia Civil se ha referido para destacar su labor en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de España ante un asalto que ha achacado a "diversas mafias que trafican con seres humanos".

Sánchez ha agradecido la "extraordinaria cooperación" con Marruecos ante este asalto, que ha dicho que demuestra la necesidad de mantener la mejor de las relaciones con este país.

El presidente del Gobierno ha explicado que hay que ser conscientes de que Marruecos sufre también un problema de presión migratoria por la llegada de ciudadanos de otros países de África y en particular de una zona muy inestable como el Sahel.

"La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad", ha añadido.

Albares también agradece el trabajo conjunto

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, agradeció este viernes el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación de la gendarmería marroquí para hacer respetar la soberanía en la valla de Melilla.

"Quiero reconocer el trabajo de los cuerpos de Seguridad del Estado que defiendeen la soberanía de España y nuestra integridad territorial y que lo han demostrado una vez más en la valla de Mellilla", dijo Albares ante un pequeño grupo de periodistas tras una conferencia sobre seguridad alimentaria en Berlín.

"También reconocer el trabajo y la colaboración de la gendarmería marroquí sin cuya colaboración no hubiéramos podido luchar tan eficazmente contra las mafias que trafican con seres humanos y que trafican con el deseo de la gente de tener un futuro mejor y con la desesperación para alcanzar a Europa", agregó.

El ministro fue enfático al señalar que Marruecos mostró una vez más su voluntad de cooperar en la lucha contra las mafias del tráfico de personas que, dijo, también es un problema para las autoridades marroquíes puesto que los emigrantes ilegales subsaharianos se acumulan en Marruecos.

Albares señaló también que esa presión migratoria continuará mientras la frontera entre Europa y África siga siendo una de las fronteras más desiguales del mundo.

"Mientras la frontera entre Europa y África siga siendo la frontera más desigual del planeta. Se coja el estándar que se quiera -renta percápita, salud maternoinfantil, la pirámide de población, cualquiera- seguiremos viendo gente desesperada que busca legítimamente una vida mejor y por lo tanto la presión migratoria seguirá", dijo.

El ministro señaló que algunos aspectos relacionados con la migración también fueron tratados en Berlín ya que el fenómeno está relacionado con la crisis alimentaria y con el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios