Sociedad

Trump usa el virus como muro contra los inmigrantes

  • El presidente de EEUU defiende la necesidad de "proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su rueda de prensa del pasado lunes en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su rueda de prensa del pasado lunes en la Casa Blanca. / tason katopodis / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a través de Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del Covid-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!", proclamó Trump.

42.634Fallecidos. Estado Unidos es el país con más víctimas mortales; contabiliza 788.920 contagiados

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la gestión de la inmigración, ofrecieron detalles más allá del tuit del presidente, generando dudas sobre el efecto real que el anuncio pueda tener.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Trump ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México, a la vez que el tráfico aéreo internacional está a la práctica suspendido y los consulados y embajadas han limitado sus servicios de visados.

Además, EE.UU. ha suspendido leyes migratorias y deporta de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los inmigrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.

Defensores de los derechos de los inmigrantes han manifestado su preocupación por que el Gobierno mantenga las medidas de emergencia con las que ha suspendido leyes migratorias más allá de la crisis del coronavirus.

El abogado Charles Kuck, del bufete especializado en inmigración Kuck Baxter, dijo en Twitter que la Justicia determinará que una orden de Trump en este sentido es "completamente ilegal".

En su tuit, Trump hizo alusión a la "protección" de trabajos en un momento en el que las medidas de confinamiento contra el coronavirus han destruido más de 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, algo sin precedentes. Sin embargo, la semana pasada su Gobierno aprobó que inmigrantes con visados agrícolas puedan extender sus estadías más allá de los tres años permitidos y que puedan cambiar de empleador para evitar así una crisis en la cadena de suministro de alimentos.

La disyuntiva entre seguridad sanitaria o reactivación económica sigue muy latente en la agenda de Trump. La caverna mediática de la ultraderecha de EE.UU. y tiburones del libre mercado han azuzado las protestas contra el confinamiento con un doble objetivo: reelegir al líder republicano como presidente en las elecciones de noviembre y seguir ganando dinero, aunque eso implique la muerte de los más débiles.

Existe enfado real y frustración entre quienes, armados hasta los dientes, han salido a manifestarse al grito de "¡Vivir libre o morir!"; pero las manifestaciones de los últimos días son fruto de teorías de la conspiración y grupos con mucho poder que desean reabrir la economía.

"No es una ola espontánea de protestas. Es algo que está diseñado para atraer la atención de los medios", explica Theda Skocpol, profesora de Sociología de la Universidad de Harvard.

Las organizaciones que han alentado las protestas son la conservadora Fundación Heritage, que aboga por un Gobierno limitado, así como Freedom Works (La libertad funciona, en inglés) y Americans for Prosperity (Estadounidenses por la prosperidad). Estas dos últimas forman parte de la laberíntica red de grupúsculos que el multimillonario Charles Koch usa para influir en la política de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios