Sociedad

Un estudio advierte del potencial de las aves invasoras para transmitir patógenos

Pico de coral.

Pico de coral.

Un estudio desarrollado en Extremadura alerta del potencial de las aves exóticas invasoras en la transmisión de patógenos locales en las zonas que invaden, llegando a actuar como reservorios y amplificadores de parásitos sanguíneos (hemosporidios). En concreto, se han centrado en las invasoras pico de coral, bengalí rojo y tejedor amarillo, frecuentes en humedales del suroeste de España.

Dentro del proyecto regional Factores promotores de invasiones biológicas en aves y reptiles de Extremadura, investigadores de la Universidad de Extremadura, la Estación Biológica de Doñana y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han analizado la prevalencia y la diversidad de malaria y otros hemosporidios en las citadas especies.

Las especies exóticas invasoras (EEI), recuerdan los investigadores, pueden ser portadoras de patógenos zoonóticos, como la gripe aviar o el virus del Nilo Occidental, afectando no solo a las especies autóctonas, sino también a la salud humana.

La malaria sería otra enfermedad causada por parásitos sanguíneos (hemosporidios) transmitidos por mosquitos. Entre los hemosporidios que infectan aves se encuentran los géneros Plasmodium, Haemoproteus y Leucocytozoon, que incluyen el agente causal de la malaria aviar.

Aunque los linajes que infectan a las aves no pueden transmitirse a humanos, estos son capaces de infectar a un amplio número de especies de aves en todo el mundo, causando graves efectos en la supervivencia, la condición corporal y el éxito reproductivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios