Los afectados del accidente de Spanair ven el informe "parcial y ofensivo"
A su juicio se "tapan" el resto de fallos y únicamente se culpa a los pilotos del avión.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 consideró que el informe definitivo publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el siniestro del avión de Spanair en agosto de 2008 es "ofensivo y parcial".
La presidenta de la asociación, Pilar Vera, señaló que el análisis no muestra ningún respeto hacia las 154 víctimas, ni hacia los 18 supervivientes y las familias de los fallecidos. Además, "nos han defraudado", apostilló.
Para Vera, no se puede echar la culpa "únicamente" a un eslabón de la cadena de circunstancias que causaron el accidente "como se quiere hacer con los pilotos", porque fue una sucesión de fallos.
La presidenta de la Asociación de Afectados se mostró muy dura con la Ciaiac y con el Ministerio de Fomento, porque se esperaba el resultado de una investigación en profundidad, "sobre todo después de los tres años que han tardado en hacerlo", y lo que publicaron el pasado viernes es una completa "chapuza".
Según Vera, una de las supervivientes del accidente, Fomento "ha fracasado" y desde luego "hemos perdido toda la confianza en esas autoridades porque no sólo han perdido una oportunidad de realizar una profunda investigación que ayude a mejorar la seguridad, sino que encima echan la culpa al muerto", declaró.
A juicio de la presidenta, el informe "tapa" deliberadamente el resto de los fallos que causaron el accidente y acusa a los pilotos, "lo que es indignante". Estos errores se diluyen a lo largo del informe con razonamientos sobre el mal funcionamiento del sistema de alarma y del relé 2.5, sin entrar al fondo de la cuestión.
Pilar Vera anunció que han presentado una carta de queja a través del Registro del Ministerio de Fomento, mostrando su "repulsa" por el informe, dado que el ministro, José Blanco, no quiso recibirles.
El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Luis Ignacio Lacasa, criticó también a Fomento, al que acusó de perder parte de su credibilidad con el informe y de comprometer la seguridad aérea española.
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