Sociedad

Ocho de cada diez agresiones homófobas no se denuncian

  • El 29% de los autores de estos delitos tienen menos de 30 años y la mayoría se producen en la calle

Comentarios 1

El Observatorio español contra la LGTBfobia ha pedido al colectivo LGTBI que denuncie las agresiones o insultos que sufran por su orientación sexual y de expresión de género, ya que un 80% de estos incidentes "quedan ocultos" al no haber denuncia.

Así lo dijo ayer el director del observatorio, Francisco Ramírez, que demandó a "la comunidad" que se conciencie de que "hay que visibilizar las denuncias por delitos de odio para poder parar las agresiones" con la colaboración de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ramírez hizo estas declaraciones en la sede de la Comunidad de Madrid en la presentación del primer Informe Anual del Observatorio Español contra la LGTBfobia, que ha analizado los 54 delitos contra el colectivo LGTBI recogidos por los medios de comunicación en 2017.

Según este informe, 15 de los casos se registraron en Madrid, 10 en Valencia, 9 en Cataluña y 8 en Andalucía, mientras que los medios no reflejaron ninguna agresión o insulto en Canarias, Baleares o Cantabria y seis tuvieron lugar en internet.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la calle (19), seguidos de lugares de ocio (12) y domicilios (4), de los que un 46% fueron agresiones físicas y un 25% verbales.

En un 57% de los casos estudiados la homofobia fue la motivación de la agresión (34 incidentes), mientras que la transfobia fue la causa en un 20% (11).

Ramírez expresó su preocupación por el hecho de que en un 29% de los casos los agresores fueran menores de 30 años y dijo que "algo hay que hacer con la educación para que esto no se produzca".

En el caso de la víctima, el 55% tenían más de 30 años y el 22% menos de 30. En un 64% de los casos, se trató de hombres gais, mientras que el colectivo de lesbianas sufrió un 4% de las 54 agresiones recogidas por los medios en 2017.

El responsable del observatorio también lamentó que sólo un 71% de estas agresiones e insultos fueran denunciadas y resaltó que "dos casos no fueron atendidos" por la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios