TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Alerta por una tormenta solar inminente: ¿Qué es este fenómeno?

Este fenómeno podría afectar a la señal GPS y radio.

Este fenómeno podría afectar a la señal GPS y radio.

El martes 19 de julio viviremos lo que se conoce como una tormenta solar, científicamente llamada tormenta geomagnética, un hecho del que la NASA ha advertido recientemente. Este fenómeno consiste en una serie de perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que pueden prolongarse durante horas o días, provocadas por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares.

La física y asesora de la NASA Tamitha Skov, conocida mundialmente por sus previsiones espaciales, ha sido la primera que, en sus redes sociales, ha anunciado que este fenómeno se produciría. "¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar en zona de impacto de la Tierra. La NASA predice el impacto a primera hora del 19 de julio. Parece posible que se dé una potente aurora en latitudes medias. Los usuarios de radio y GPS esperan fallos en las señales en el lado de la Tierra donde sea de noche", anunciaba en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice la NASA sobre esta tormenta solar y sus efectos?

En la escala empleada para medir la magnitud de las tormentas geomagnéticas, que va de G1 a G5, Skov, afirma que en esta ocasión se puede llegar al nivel G2 y "posiblemente" el G3 si el campo magnético de la misma se orienta al sur. 

Como consecuencia directa de este fenómeno, podríamos sufrir algún apagón de los sistemas de radio y GPS hasta el día 20 de julio. 

En el Instituto Geográfico Nacional, podemos consultar el estado magnético de la Tierra en tiempo real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios