Primer contacto
Audi abre una nueva era en clave eléctrica con este Q6 e-tron
Un informe concluyente por parte de los servicios técnicos de la Diputación de Málaga determina que todos los árboles de una plaza de la localidad malagueña de Arriate han sido envenenados, lo que ha provocado que algunos de ellos se sequen y sea precisa su tala, ha lamentado el alcalde del municipio, Javier Anet, tras confirmar todos los indicios.
Hace más de un mes que Anet denunció públicamente el "sabotaje" y "envenenamiento" de las moreras que habitan ya más de 20 años en la plaza José Díaz Mena, ubicada en el pleno centro de Arriate. Descartaba que la muerte de estas plantas se debiese a las obras que se realizaron en este espacio público. Los análisis practicados en diferentes laboratorios defendían su postura y avalaban su tesis: los árboles han estado recibiendo productos nocivos para su salud desde hace tiempo.
Ahora, los resultados de un estudio llevado a cabo por técnicos de la Diputación de Málaga indican que las moreras han resultado afectadas por su exposición a dos herbicidas, productos químicos utilizados en agricultura para controlar y eliminar plantas indeseadas tales como maleza.
Estas sustancias -glifosato y oxifluorfen- son conocidas por su acción sistemática, lo que significa que son absorbidas por las plantas y se mueven a través de sus sistema vascular, afectando múltiples órganos y procesos fisiológicos. En el caso de las moreras, se observa una reducción en la capacidad de realizar la fotosíntesis, que se traduce en una disminución del crecimiento y una pérdida de vigor general. De ahí, su estado de decaimiento, explican desde la institución provincial.
Cuatro de ellas, apunta el alcalde, se encuentran totalmente secas y sin probabilidad de recuperación, por lo que este viernes 11 de agosto ha anunciado que se procederá a la tala de las mimas, ya que "existe riesgos de caída y prevalece siempre la seguridad de los arriateños"; mientras que van a intentar salvar los seis restantes, a pesar de que el estado de dos de ellos no es demasiado favorable.
En cuanto a los motivos que puedan llevar a realizar una acción de este tipo y el presunto responsable de la misma, el alcalde asegura "no tener ni idea ni tan siquiera sospechas". Aunque reconoce que "es muy complicado dar con el autor o autores, no vamos a dejar el tema y vamos a seguir investigando quién ha podido hacer algo así", pues considera que "el fin es hacer daño, lo que apena mucho al pueblo". Ahora, Anet ha explicado que se va a lavar la tierra para que se limpie de esos herbicidas y, transcurrido ese proceso, se replantará la zona con árboles de la misma especie.
Desde la Diputación de Málaga destacan que "el uso indebido de herbicidas en áreas cercanas a vegetación valiosa, como árboles urbanos, parques o zonas naturales, puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad".
También te puede interesar
Lo último