La nueva asignatura de Valores Éticos formará en los valores de la Constitución
El currículum contempla asuntos como la corrupción, la conciencia fiscal y la "tecnodependencia"
La nueva asignatura de Valores Éticos, incluida en la reforma educativa, formará a los alumnos de Secundaria, de 12 a 15 años, en el concepto constitucional de nación española, y les hará reflexionar, además, sobre la corrupción, el abuso de poder, la responsabilidad fiscal y la "tecnodependencia".
Éstos son algunos de los contenidos de la nueva asignatura incluida en la Ley Orgánica sobre la Reforma Educativa (Lomce), según el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece el currículum básico de la educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato. Con la Lomce desaparece Educación para la Ciudadanía y tanto Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) como Valores Éticos (en Secundaria) son asignaturas alternativas a la de Religión. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o la de Valores pero también podrán estudiar ambas.
Entre los criterios de evaluación de Valores Éticos, el texto cita"conocer y valorar los fundamentos de la Constitución Española de 1978, identificando los valores éticos de los que parte y los conceptos preliminares que establece".
Se pedirá a los estudiantes que describan los conceptos preliminares delimitados en la Constitución y su dimensión ética, tales como la nación española, la pluralidad ideológica y las funciones de las Fuerzas Armadas a través de la lectura "comprensiva y comentada" de los artículos 1 al 9.
A los alumnos también se les pedirá que sean capaces de destacar los problemas relativos a la intolerancia, la exclusión social, la discriminación de la mujer, la violencia machista, y la existencia de actitudes como la homofobia, el racismo y la xenofobia.
También te puede interesar