Austria

Lo que se sabe del atentado terrorista de Viena del 2 de noviembre

  • Muertos, motivación, atacantes, y alerta en la población. Lo que debes saber del ataque.

La Policía austríaca en las calles de Viena La Policía austríaca en las calles de Viena

La Policía austríaca en las calles de Viena / Efe

La Policía de Viena continúa este martes el gran operativo para capturar a uno de los autores del ataque islamista que causó al menos 5 muertos -4 civiles y uno de los atacantes-.

Mientras prosigue la investigación de las autoridades para aclarar las muchas interrogantes que aún quedan, el Gobierno ha llamado a los ciudadanos a permanecer en lo posible en sus viviendas.

A continuación se resume lo que hasta ahora se sabe sobre los hechos, según fuentes del ministerio del Interior y de los servicios sanitarios, así como una cronología de los hechos.

Víctimas

Cuatro civiles son asesinados (dos hombres y dos mujeres) y 18 personas se encuentran este martes hospitalizados, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la policía. Según las autoridades sanitarias, las víctimas tienen heridas de bala pero también de arma blanca (cuchillos).

Agresores y detenidos

La policía austríaca ha detenido este martes a dos personas en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena, en relación con el atentado terrorista del lunes en la capital, informaron fuentes policiales a la agencia austríaca APA.

Estas detenciones se suman a otras, cuya cifra no ha sido especificada, llevadas a cabo en Viena esta madrugada. Unidades de agentes especiales fuertemente armadas registraron dos viviendas en la citada urbe, capital del Estado federado de Baja Austria, donde según el diario vienés Kurier "pusieron todo patas arriba".

Previamente, esta madrugada la policía había entrado a la fuerza en la vivienda de uno de los supuestos autores del atentado, un seguidor del grupo terrorista Estado Islámico de 20 años que fue abatido el lunes de noche por disparos de la policía en el centro de Viena.

El joven, identificado como Kujtim Fejzulai, tenía doble nacionalidad, de Austria y Macedonia del Norte, y había sido puesto en libertad condicional a principios de diciembre pasado tras cumplir parte de una condena de 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al EI.

En las cercanías de su vivienda se llevaron extensas redadas a gran escala, informó el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer, en una entrevista a APA.

Precisó que se realizaron 15 registros domiciliarios y que varias personas fueron detenidas. El hombre "estaba equipado con un cinturón explosivo falso, un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este atroz ataque a ciudadanos inocentes", añadió el ministro.

La policía continúa la búsqueda de al menos otro atacante, sin descartar que en total fueran más de dos o si hubo cómplices. En el atentado fueron asesinadas cuatro personas. Otras 18 estaban esta mañana hospitalizadas tras ser heridas por disparos, varias de ellas están "luchando por su vida", destacó hoy el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

Lugar del atentado

Zona de bares muy cerca de la Sinagoga Central de Viena (Stadttempel) que en ese momento estaba cerrado, al igual que el centro comunitario y restaurante kosher en la misma manzana. Además, se registraron disparos en otros cinco puntos del casco histórico de Viena, situados a pocos cientos de metros uno del otro. La zona atacada se conoce popularmente como Triángulo de las Bermudas y está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio.

Operación

Unos mil agentes, entre ellos de unidades antiterroristas, además de equipos especiales del ejército, fueron desplegados en la ciudad y siete policías hicieron anoche uso de las armas.

El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que países vecinos como Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.

Austria reforzó el control de sus fronteras y las medidas de seguridad en torno a la veintena de sinagogas de la ciudad, así como iglesias y otros templos de culto, y también los hospitales.

Asistencia sanitaria

Decenas de equipos médicos y ambulancias se trasladaron al lugar de los hechos, donde se creó un punto de emergencia para atender a los heridos según su gravedad, antes de repartirlos en seis hospitales de la ciudad.

Todas las clínicas de Viena se encontraban ya en alerta por el fuerte aumento de pacientes de covid necesitados de cuidados intensivos, pero de momento no han visto superada su capacidad. Los heridos graves se encuentran repartidos en siete hospitales diferentes de la ciudad.

Alerta a la población

La policía ha pedido a la población que en lo posible permanezca en sus casas también este 3 de noviembre y, sobre todo, no se acerque al primer distrito. Los niños están exonerados de asistir a la escuela, que comienza hoy tras ocho días de vacaciones de otoño.

Cronología de los sucesos

- Se produce un tiroteo hacia las 20:00 (19.00 GMT) del lunes en una céntrica calle donde se ubica la principal sinagoga de Viena, cerrada en ese momento y junto a una frecuentada zona de bares.

De ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a paseantes o a quienes ocupaban las terrazas de los locales, muy concurridos en ese momento, sobre todo las terrazas, pues era la última noche antes del cierre de toda la gastronomía que entró en vigor este martes para frenar la segunda ola de la pandemia de la covid.

- Cunde el pánico y la gente corre despavorida o se refugia donde puede, dentro de edificios o en los mismos locales.

- Gran despliegue de la policía que acordona todo el primer distrito y fuerza a quienes no lo han hecho ya a ponerse a resguardo en hoteles, locales abiertos, iglesias, estaciones de metro (que deja de circular) o edificios de viviendas.

- A las 20:09, es decir, pocos minutos después de registrarse los primeros disparos, es abatido uno de los atacantes por la policía.

- En medio de una gran confusión con diversos rumores y cifras de víctimas, en las redes sociales se publican decenas de vídeos de testigos, entre ellos, uno que muestra cómo un atacante dispara contra un transeúnte.

- En la Ópera de Viena y en salas de conciertos del centro de Viena miles de personas que asistían a las últimas funciones antes del cierre por el confinamiento, permanecen encerradas durante horas hasta que se les permite salir escoltados por la policía.

- La policía dijo que ha recibido unos 20.000 vídeos de la población, de los cuales había analizado ya cerca del 20 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios