El botiquín de viaje, esencial para evitar reacciones ante alergias
Verano
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) advierte de los riesgos que asumen los niños en vacaciones como el olvido de la medicación de rescate, exponerse a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Por ello ha incluido un listado de consejos a seguir en su web.
El botiquín de rescate de un niño alérgico debe componerse de "antihistamínico, en el caso de los niños con rinitis o conjuntivitis; el inhalador, en el caso de los asmáticos; y el antihistamínico, el corticoide o la adrenalina autoinyectada para alérgicos a alimentos, látex o picaduras de abejas o avispas", indica el doctor Carles Lucas, del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de Seicap. Los síntomas que pueden producirse tras entrar en contacto con el alérgeno son "urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia", enumera el doctor. Este especialista recomienda llevar también la receta del tratamiento por si fuera necesario por los controles de seguridad en los aeropuertos.
En el caso de campamentos, excursiones, albergues u hoteles, hay que prestar atención a las comidas, dónde pueden aparecer alimentos desconocidos o ingredientes ocultos.
También te puede interesar
Lo último