La broncodilatación es clave para mejorar los síntomas del paciente con EPOC

Terapias

Redacción

09 de noviembre 2013 - 01:00

Expertos en neumología y médicos de Atención Primaria de todo el país se han reunido esta semana en un simposio dediado a la la broncodilatación en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de los fármacos broncodilatadores en el tratamiento de la patología, especialmente en el control de los síntomas matutinos del paciente con EPOC. Este encuentro, organizado por Novartis, se ha celebrado en el marco del 35º Congreso Semergen, que ha tenido lugar en Barcelona.

En España, se estima que la EPOC afecta a un 10,2% de la población entre 40 y 80 años, lo que significa que uno de cada diez españoles sufre la patología. Sin embargo, las cifras apuntan a una tasa de infradiagnóstico de la enfermedad superior al 70% en nuestro país. En este sentido, la consulta de Atención Primaria y el médico de familia tienen un papel central en la temprana detección y el diagnóstico de la EPOC: "somos la puerta de entrada al sistema sanitario", ha afirmado el doctor Javier Antón, Médico de Familia del Centro de Salud Repelega en Portugalete (Vizcaya).

Los médicos de Atención Primaria son también los encargados de fomentar un mayor uso de la espirometría, prueba de referencia para confirmar un diagnóstico de EPOC. Según ha explicado el Dr. Antón, "la prueba espirométrica debería utilizarse más desde los centros de salud, especialmente en los casos de fumadores, cuando resulta fundamental".

stats