TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Crisis por el coronavirus

Bulo: los helicópteros no fumigan las ciudades españolas contra el coronavirus

Un helicóptero fumigando

Un helicóptero fumigando

Una vez más, y ya son no sabemos cuántas, otro bulo, otra paparrucha, otra de las leyendas urbanas que rulan sin pausa y con prisa por nuestros WhatsApp. Mensajes de WhatsApp con distinta forma, y continente, pero con el mismo contenido, alertan sobre todo en el País Vasco y Andalucía de que no se salga de casa de noche porque helicópteros van a pulverizar un producto desinfectante sobre la población para eliminar el coronavirus. Habéis adivinado, lógicamente es mentira.

Se trata de textos cortos en los que se avisa a los ciudadanos de que desde las 23 horas a las 5 de la madrugada, helicópteros lanzarán medicina para desinfectar. Por esta razón, se aconseja a los ciudadanos que cierren todas las ventanas y no estén en la calle más tarde de las 23 horas.

También en Córdoba se ha compartido un mensaje de Instagram en el que se avisaba de que los helicópteros iban a diseminar sustancias "antioxidantes" que podrían estropear la ropa.

Captura del mensaje Captura del mensaje

Captura del mensaje

Datos: Es un bulo que ha sido desmentido por autoridades y cuerpos de seguridad en el País Vasco y Andalucía.

La Diputación de Málaga advirtió de uno de estos mensajes falsos, que avisaba de que helicópteros del Ejército iban a rociar desinfectante sobre las poblaciones de la provincia, y anunció "medidas legales" contra sus autores.

También han desmentido bulos similares la Policía de Puente Genil (Córdoba) y organizaciones que colaboran con el 112, como la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi, VOST-Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios