Causa criminal

Mafias en el Campo de Gibraltar: el quién es quién de la droga en el Estrecho

Mafias en el Campo de Gibraltar: el quién es quién de la droga en el Estrecho

Mafias en el Campo de Gibraltar: el quién es quién de la droga en el Estrecho / Oli Scarff (Gibraltar)

En el Campo de Gibraltar se ha consolidado una compleja red de narcotráfico con protagonistas que parecen sacados de una película de narcos. Esta región se ha convertido en el epicentro de operaciones para diversas mafias que se dedican al tráfico de drogas, principalmente hachís y cocaína, aprovechando las rutas marítimas para el contrabando desde el norte de África.

Entre los nombres más conocidos en este submundo delictivo se encuentran Jesús Heredia, alias 'El Pantoja', que fue la mano derecha de Abdellah El Haj, apodado como el 'Messi del hachís' por su habilidad para controlar el tráfico de drogas desde Marruecos hacia el Campo de Gibraltar.

Tras la desarticulación de su banda, el Pantoja fue detenido nuevamente por movimientos con una mafia entre Chiclana y Barbate, culminando un proceso judicial con varios miembros condenados.

Además, se destaca la figura de Juan Manuel Reyes Macías, conocido como 'El Potito', un socio del Pantoja implicado en el tráfico de drogas, quien antes de ser reconocido por sus actividades delictivas, había ganado atención mediática por organizar una boda extravagante que no escatimó en lujos.

El Potito fue señalado después de la incautación de 10 toneladas de hachís y otros elementos asociados al narcotráfico, además de mantener presuntos vínculos con José Antonio Cortés Merino, conocido como el Futbolista, es una figura emblemática dentro de este submundo. Antiguo jugador de fútbol local, Cortés decidió abandonar el deporte para orquestar operaciones de tráfico de hachís.

Otro personaje relevante es 'Kiko el Fuerte', descrito como uno de los narcos más temidos del sur de España, especialmente en La Línea de la Concepción. Su detención en 2019 en el marco de la Operación Fortín no terminó con su influencia, ya que posteriormente se desarticuló una red de blanqueo de capitales vinculada a él.

El clan de 'Los Castaña' es otro grupo dominante en la región, conocido por su amplio control del tráfico de hachís. Su liderazgo y operaciones han sido objetivo de las fuerzas de seguridad en múltiples ocasiones.

En respuesta a la creciente amenaza del narcotráfico en la zona, el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar ha logrado intervenir casi 1.700 toneladas de droga, demostrando el compromiso del gobierno y las fuerzas de seguridad en combatir esta plaga. Este plan ha sido de suma importancia para desmantelar operaciones de narcotráfico y detener a miles de implicados, reforzando la seguridad y buscando restablecer la tranquilidad en la región de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios