Causa criminal

Así avanza la investigación del incendio provocado en Vigo con cuatro muertos

Una vecina afectada por el incendio afectado por el incendio, este miércoles.

Una vecina afectada por el incendio afectado por el incendio, este miércoles. / Salvador Sas (EFE)

El incendio se ha desatado en la madrugada del 11 de octubre en un edificio de cinco plantas situado en las inmediaciones de Plaza América, en la calle Alfonso X en Vigo. Cuatro personas han fallecido y otras once han resultado heridas. Las víctimas mortales han sido tres menores de edad y hermanos entre sí, y la madre de los pequeños. De las personas heridas una de ellas sería un bombero y las otras vecinos y vecinas del bloque, dos de ellos (en estado grave) podrían ser familiares de las víctimas mortales.

Los vecinos insisten en que el incendio fue provocado por un vecino que fue expulsado de la comunidad y que prometió que iba a haber represalias.

El incendio tuvo lugar en torno a las 04:00 horas y hasta la zona se desplazaron varias unidades de bomberos que no consiguieron sofocar el fuego hasta las siete de la mañana, aproximadamente. Uno de ellos tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Las víctimas

En el inmueble había unas 30 personas en el momento del incendio que intentaron escapar por las ventanas del edificio. Todas las que no resultaron directamente afectadas fueron evacuadas y, de ellas, nueve ya han sido realojadas en el albergue municipal de Marqués de Valterra. Los heridos se repartieron entre los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa y actualmente solo ocho continúan ingresados. Además de los Bomberos de Vigo, el 112 movilizó al 061, a las Policías Local y Nacional y profesionales del Colegio Oficial de Pscólogos de Galicia, especializados en emergencias graves.

Fuentes oficiales han explicado que parte de los heridos se produjeron durante la evacuación. En lugar de obedecer las indicaciones de los Bomberos, que les pedían que saliesen de forma calmada, se apresuraron hacia el portal, generando un pequeño colapso.

La mujer fallecida tenía 30 años y sus tres hijos, que también han perdido la vida, tenían todos menos de 14 años. Entre las personas gravemente heridas estarían su marido y otro hijo, posiblemente un bebé. Algunos testigos han contado que lo vieron encaramado a una ventana con el pequeño en brazos para tratar de salvarlo. Parece ser que este último menor ha tenido que ser trasladado al hospital de A Coruña por su extrema gravedad. 

La Policía Científica ha acordonado la zona y está examinando qué pudo pasar y dónde se desató el fuego. De momento parece que el foco de las llamas se encuentra en el portal del inmueble pero no se descarta que hubiera otro en la parte alta del edificio. Los testigos han contado a los medios de comunicación que las llamas eran de gran tamaño y que el bloque entero parecía una chimenea.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios