El pederasta de los Maristas ingresará en prisión por haber abusado de cuatro menores

Joaquín Benítez, condenado por abusar de cuatro menores cuando era profesor de Educación Física en el colegio Maristas de Barcelona, está condenado a seis años de cárcel.

La Fiscalía pide cárcel para el pederasta de Maristas por alto riesgo de reincidencia

30 años del crimen de Alcàsser: se reactiva la búsqueda de su asesino

El exprofesor condenado de Maristas, Joaquín Benítez
El exprofesor condenado de Maristas, Joaquín Benítez / Alejandro García
Carmen Pérez Acal

14 de noviembre 2022 - 17:01

El 29 de abril de 2019 la Audiencia de Barcelona condenada a Joaquín Benítez a 21 años y 9 meses de prisión por haber abusado sexualmente de 4 niños. Hasta trece estudiantes más comunicaron que también habían sido víctimas de abusos sexuales por parte del que entonces era profesor de Educación Física, sin embargo, para cuando denunciaron los presuntos abusos éstos ya habían prescrito. Benítez confesó, no obstante, en el año 2016 haber abusado sexualmente de los menores. A pesar de la condena la Audiencia consideró dejarlo en libertad a la espera de que la sentencia fuera firme y no ha sido hasta ahora cuando el Tribunal Supremo la ha confirmado, por lo que el condenado tiene diez días para ingresar en prisión. Ahora será la Audiencia de Barcelona la que, como tribunal sentenciador, ejecutará la resolución y ordenará el encarcelamiento del exprofesor de gimnasia. En la mañana del 14 de noviembre el condenado ha acudido a la Audiencia para firmar la notificación y entrar en prisión en el plazo de diez días. La resolución ratifica que el acusado abusó sexualmente de cuatro alumnos del colegio Maristas de Sants – Les Corts durante los cursos 2006, 2007 y 2008. A pesar de que el autor confirmara que cometió los abusos, el Supremo daba por verídicas las declaraciones de los menores que fueron corroboradas con otros elementos de prueba. La resolución subraya que las palabras de los menores “son prueba suficiente para un pronunciamiento de condena”. La sentencia también establece que la aseguradora del colegio es responsable civil directo y debe, por ello, indemnizar a los afectados con 120.000 euros por daños y perjuicios.

La dirección del colegio Maristas se ha pronunciado denunciado los actos del exprofesor y defendiendo su inocencia como institución así como su compromiso para evitar posibles nuevos casos parecidos. Así, señala que fueron ellos los primeros en denunciar los abusos ante la Fiscalía y que desde 2013 cuentan con una política provincial que incluye protocolos de prevención y protección en las escuelas y obras sociales.

Algunos de los padres de las víctimas muestran su indignación a los medios de comunicación por la demora que se ha dado en el proceso ya que han pasado 6 años desde la condena hasta que el exprofesor va a ingresar en prisión.

stats