Así tratan de anticiparse la comunidades a los rebrotes de Covid
Coronavirus
Comunidades como Galicia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana ya han confirmado que se encuentran en la búsqueda de soluciones para proteger al colectivo más vulnerable
Coronavirus España: Un 40% más de incidencia en dos semanas anticipa la implantación de restricciones
La cercana llegada del invierno tiene a algunas comunidades en alerta, ya que buscan anticiparse a los temibles rebrotes del coronavirus que pudieran surgir durante esta estación. Por ello, temas como la obligatoriedad del pasaporte Covid o mecanismos de prevención en los centros educativos, vuelven a ponerse sobre la mesa.
De hecho, comunidades como Galicia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana confirmaron que ya se encuentran en la búsqueda de soluciones para proteger al colectivo más vulnerable de la proximidad del frío, así como controlar el incremento del uso de los espacios cerrados, responsables del aumento de contagios entre la población española.
España sigue atenta las alarmantes cifras que proceden de numerosos países europeos, todos ellos con un porcentaje de vacunación más bajo que el territorio nacional, y que puede repercutir en el sector turístico durante esta próxima estación.
El País Vasco se sitúa como uno de los partidarios de la vacunación obligatoria de ciertos colectivos de trabajadores, aunque Iñigo Urkullu opta por tomar una decisión de manera conjunta con el resto del país español. Como consecuencia, el gobernante vasco ve aún muy "difícil" que Euskadi tome una decisión de tal calibre "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.
La no vacunación, preocupación a nivel estatal
La población aún sin vacunar es una cuestión que podría acelerar los contagios y que preocupa a todas las comunidades por igual. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alentado a toda la población sin vacunar que acudan a sus centros "ya no por ellos, que también, sino por el bienestar de la población en su conjunto".
El director general de Salud Pública en Cantabria, Reinhard Wallmann, ha pedido a la parte restante de la población cántabra aún sin dosis de vacuna, en torno a 40.000 personas, que accedan a este trámite, teniendo en cuenta como ejemplo que la incidencia acumulada entre los no vacunados es de 116 casos en Cantabria, el doble que entre los vacunados, en los que baja a 52.
"Desde el corazón" ha hecho el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un llamamiento a "los 500.000 valencianos que todavía no se han vacunado, para que lo hagan por ellos, por sus familias". Del mismo modo, el máximo gobernante valenciano ha abierto el debate sobre el pasaporte Covid, asegurando que su equipo gubernamental está acelerando "los procesos de carácter legal para que se pueda implantar el certificado covid en determinados centros" y "proteger así a los más vulnerables".
Esta medida se encuentra apoyada por el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, pero, al igual con la vacunación obligatoria de determinados trabajadores, también deja en manos de una decisión uniforme este tipo de documento. La cautela en estos casos se debe a que los tribunales ya han denegado varias de estas medidas, incluidos los estados de alarma, declarados inconstitucionales. No obstante, el lehendakari ha anunciado que la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, anunciará "nuevas directrices" en las zonas con una mayor incidencia en el País Vasco, que supera ya los 150 casos por 100.000 habitantes en toda la región.
Por su parte, el conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha advertido de que el gobierno gallego no descarta "tomar medidas de ningún tipo", además de exigir el certificado covid a las visitas hospitalarias, si continúan subiendo los casos activos con este virus, como ocurre en las áreas sanitarias de A Coruña y Ourense. Actualmente, el Ejecutivo gallego si se encuentra analizando la posibilidad de flexibilizar o no los protocolos y las restricciones en el sistema educativo gallego, motivado por el alza de contagios en las últimas semanas, a pesar de que la comunidad destaca por ser la comunidad con mayor tasa de vacunación de España, con un 95 %.
Por otro lado, en Andalucía nos encontramos con una incidencia de 44 casos y el 91,2 por ciento de los andaluces vacunados, por lo que la Junta no contempla restricciones a corto plazo, ya que la tendencia "ascendente" de los contagios de la covid no va aparejada de un aumento de la presión asistencial. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confía en que la "prudencia" y "el gran índice de vacunación en Andalucía" les de "un cierto respiro de cara a las fiestas navideñas".
También te puede interesar
Lo último