Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Los contagios entre jóvenes llevan las cifras a valores de meses pasados

  • Galicia anuncia que tendrá que revisar las medidas de restricción y Asturias hará un cribado masivo entre los menores de 30 años

Varios agentes de la Guardia Civil recorren el puerto de Sanxenxo (Pontevedra) para informar de las nuevas medidas contra el Covid.

Varios agentes de la Guardia Civil recorren el puerto de Sanxenxo (Pontevedra) para informar de las nuevas medidas contra el Covid. / marta vázquez rodríguez / ep

Los casos de Covid-19 volvieron a subir ayer y, aunque la vacunación avanza, Galicia anunció que "probablemente" tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años.

En la jornada de ayer, en Cataluña se registraron más de 5.000 casos; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

Cataluña estima que la variante delta será la predominante la próxima semana

Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, Galicia avanzó que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra el Covid, según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

La situación epidemiológica es ahora "diferente" con "incrementos significativos" de casos entre los jóvenes, por lo que habrá que analizar y "proponer medidas adaptadas a esta nueva situación", señaló.

Asturias, por su parte, hará un cribado poblacional a jóvenes de 15 a 30 años dado el "incremento explosivo" de casos en la última semana y a que tres de cada cuatro nuevos contagios se dan en ese tramo de edad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho un llamamiento a los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006 para que quienes hayan acudido a eventos o tengan la percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días se hagan las pruebas de forma voluntaria.

En los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer hasta llegar el viernes a 320, de los que tres de cada cuatro tienen menos de 30 años.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudió la buena marcha del proceso de vacunación aunque advirtió de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo "prudentes y cuidadosos", dijo durante su participación en el Comité Federal del PSOE.

En cuanto a los datos, todos los indicadores se han disparado en Cataluña, donde en la jornada de ayer se diagnosticaron 5.700 positivos y el riesgo de rebrote creció a 438 puntos (el viernes era 282), un nivel que no se veía desde finales de enero.

Por tercer día consecutivo, el número de contagios superó los 5.000 y la epidemia siguió creciendo, sobre todo, entre los jóvenes no vacunados, después de la relajación de las restricciones y la expansión de la variante delta, que será predominante la próxima semana, según las estimaciones del Departamento de Salud.

Cantabria sumó 240 nuevos positivos en un día, un aumento de contagios que no se producía desde mediados de noviembre. La incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años está en 506 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30 que llega a los 945 casos, según la Consejería de Sanidad.

Los nuevos casos de Covid siguieron en ascenso en la Comunidad Valenciana, donde durante este tercer día de julio fueron 1.692 los nuevos contagios, lo que supone 421 más que los registrados el viernes.

Asimismo, las cifras también se dispararon en Navarra al registrar el viernes 152 contagios, frente a los 113 contabilizados un día antes, con una tasa de positividad del 10,5%. Y en el País Vasco se detectaron 498 nuevos casos el viernes, un número diario que no se daba desde principios de mayo.

Canarias notificó ayer 304 nuevos casos de Covid-19 y la incidencia acumulada de los últimos 7 días se situó en 82,08 casos por cada 100.000 habitantes.

Melilla pasó de una persona hospitalizada a cuatro durante la jornada de ayer, una cifra que no se registraba en la ciudad desde el pasado 7 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios