TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

“No se va a poder parar la pandemia solo con las PCR”

  • La portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, María del Mar Tomás Carmona, pide concienciación y respetar las cuarentenas

  • Cree que podríamos estar iniciando la segunda ola y que es clave controlar los asintomáticos

María del Mar Tomás Carmona, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) y portavoz de la Sociedad Española de Microbiología

María del Mar Tomás Carmona, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) y portavoz de la Sociedad Española de Microbiología / EFE

La portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, María del Mar Tomás Carmona, pide "concienciación individual y colectiva", así como el respeto a las cuarentenas e inversión en investigación, pues "no se va a poder parar la pandemia solo con las PCR".

Esta investigadora granadina, científica del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic) y una profesional que trabaja desde hace veinte años en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), asegura que "los datos indican que puede que estemos iniciando la segunda ola y es importante controlar los casos asintomáticos".

Por ello, la labor de esta doctora, que compagina la clínica asistencial con la investigación, se ha intensificado estos días, ante el repunte de coronavirus experimentado en el área de La Coruña, que ha obligado a realizar más de mil pruebas PCR al día.

Casos asintomáticos

"Es muy importante en estos momentos detectar el mayor número posible de casos asintomáticos para evitar el desarrollo de nuevos brotes o que pueda afectar a personas que tienen mayor riesgo y aumente el número de hospitalizaciones, que es justo lo que no queremos", enfatiza Tomás, que subraya que esta semana y la siguiente "son claves" para controlar la situación en toda España.

En esta fase, protagonizada por jóvenes asintomáticos, apunta, es fundamental "realizar todas las PCR posibles en los grupos adecuados, para ver si hay una transmisión comunitaria o no", pero independientemente de los resultados obtenidos también es indispensable "que la gente cumpla la cuarentena" solicitada, pues, con un negativo, se puede "estar en periodo de incubación".

Además, la presidenta de la Comisión de Investigación del Inibic, cuyos grupos indagan en varias líneas para innovar en tratamientos y en el diagnóstico, sostiene que "hay que invertir" en técnicas que permitan realizar pruebas y obtener los resultados "de manera rápida", en unos diez minutos.

"Todo este tipo de técnicas en el futuro serán muy útiles para implantar en diferentes centros de salud e incluso para distintos grupos de riesgo. No hay que parar de investigar. Claramente, en espera de la vacuna, necesitamos innovación en las técnicas diagnósticas y cuanta mayor especificidad, junto a rapidez, mejor", manifiesta. Es lo que buscan algunos de los proyectos que han presentado a la convocatoria extraordinaria del instituto de Salud Carlos III de Madrid y a concursos regionales, entre ellos, también intentan "predecir a través de aguas residuales futuros posibles brotes".

Más medios para la investigación y que se cumplan las cuarentenas

"Tenemos que evitar por todos los medios un confinamiento total. Por la economía, por la sociedad y por todo", abunda la portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, que ruega "no bajar la guardia" y señala que cumplir las medidas de protección también puede hacer que este invierno se reduzcan los casos de gripe.

Por ello, reclama dirigir "esfuerzos" a la investigación y que se cumplan, insiste, las cuarentenas, pues "ambas medidas son las que ahora mismo pueden frenar la expansión de los casos, y son las que tenemos que trabajar".

"Estamos en una situación de alerta claramente, pero se está trabajando. Se ha incrementado la técnica diagnóstica, se han puesto en marcha medidas. Llegamos a mayor población y eso es importante. Por lo tanto, hay que seguir así, porque este es el camino. Estamos en estado de alerta", apostilla Tomás.

Preguntada por una eventual menor letalidad, esta doctora explica que "científicamente, ningún papel ha dicho que ninguna mutación haya convertido el virus en menos letal", pero lo que ocurre es que se está diagnosticando a "gente en edades jóvenes, con un desarrollo de la enfermedad asintomático". Sin embargo, cuenta que hay varias publicaciones que concluyen que "ciertas mutaciones en el genoma del virus han provocado una mayor capacidad de transmisión, pero no de virulencia".

"El virus es el mismo, no podemos confirmar que sea menos letal", señala la microbióloga, que remarca que "es importante parar esa transmisión silenciosa para evitar el incremento de hospitalizaciones y de ingresos en UCI", pues "si un gran número de pacientes jóvenes se infecta, hay mayor probabilidad de que llegue a las personas de mayor riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios