Sociedad

¿Cuándo hay que cambiar la hora para volver al horario de invierno?

  • Los primeros cambios de hora llegaron con el ferrocarril a finales del siglo XIX, ya que comenzaron a establecerse horarios fijos como los que conocemos hoy en día

  • El fin del cambio de hora, sin fecha

El cambio de hora se realiza el último domingo de octubre.

El cambio de hora se realiza el último domingo de octubre.

Todos los años se realiza un cambio de hora en los meses de marzo y octubre. Uno de los primeros defensores del cambio de hora fue  Benjamin Franklin, un investigador que estaba centrado en la energía eléctrica, pero también era un político americano y considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos

Benjamin, cuando madrugaba, observó que aprovechaba más horas de sol, por tanto, se podía ahorrar más en luz artificial. Muchos de sus estudios y publicaciones estuvieron centradas en cómo poder aprovechar mejor la luz del día. Estos estudios no tuvieron mucho éxito entre la población.

Los primeros cambios de hora llegaron con el ferrocarril a finales del siglo XIX, ya que comenzaron a establecerse horarios fijos como los que conocemos hoy en día. William Willet, un constructor británico, llegó a las mismas conclusiones que Benjamin Franklin al observar que a primera hora de la mañana la gran mayoría de las cortinas de las casas estaban echadas. Willian tambbién publicó teorías respecto a este tema, pero ninguna fue aplicada hasta la Primera Guerra Mundial.

El 30 de octubre de 1916 se realizó el primer cambio de hora. El Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y Turquía movieron todos los relojes de sus calles y monumentos. Más tarde, Estados Unidos y algunos países europeos se sumaron a esta idea.

España no tuvo una hora unificada hasta el siglo XX, cuando se empezó a regir por el horario del meridiano de Greenwich, ya que anteriormente se regía por el meridiano de Madrid, lo que hacía que el país tuviera varios husos horarios. El 15 de abril de 1918, se fijó por primera vez un horario de verano, aunque hubo años en los que no se decidió cambiar la hora.

Cuando llegó la Guerra Civil, se produjo un caos en el horario del país, ya que la República tenía un horario y los territorios controlados por Franco tenían otro distinto. Tras el fin de la guerra, no se produjo ningún cambio de hora hasta el año 1973, desde entonces tenemos dos horarios uno de verano y otro de invierno, donde se cambian las horas cada marzo y cada octubre.

Horario de invierno 2022

El horario de invierno comienza el último domingo de octubre, por lo que este año se producirá en la noche del 29 al 30 de octubre. Cuando sean las 03:00 se atrasará una hora el reloj siendo las 02:00. Durante este horario de invierno amanecerá y anochecerá antes, por lo que entre las 08:00 y las 08:30 saldrá el sol y se pondrá entre las 17:30 y las 18:00.

En el aire queda si será el último cambio de hora de la historia, ya que desde hace años se debate sobre si el cambio de horario es necesario. La Comisión Europea fijó poner fin a los cambios horarios en 2019, pero debido a la pandemia esta cuestión ha quedado aparcada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios