Sociedad

Disfraces infantiles de Halloween: qué debemos mirar antes de comprarlos

Disfraces de Halloween: qué debemos mirar antes de comprarlos Disfraces de Halloween: qué debemos mirar antes de comprarlos

Disfraces de Halloween: qué debemos mirar antes de comprarlos / Archivo

Ya quedan muy pocas jornadas para disfrutar del terrorífico día de Halloween, una celebración de lo más estadounidense que se viene celebrando cada vez más en nuestro país. Durante la también conocida como noche de brujas, los más jóvenes se disfrazan de sus personajes favoritas y se echan a las calles en busca de un trato en forma de golosina o un inesperado truco.

Aunque este año la celebración será sin duda mucho más doméstica, seguro que los más pequeños podrán disfrutar de una jornada especial disfrazándose de los personajes más terroríficos. 

Para que las familias y niños disfruten al máximo de esta celebración, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda comprobar la información del etiquetado de estos productos que son considerados como juguetes para los menores de 14 años, por lo que la seguridad y el distintivo CE deben ser una realidad a la que aferrarse a la hora de comprar.

Marcado CE y otras consideraciones

El etiquetado es fundamental. El etiquetado es fundamental.

El etiquetado es fundamental. / Archivo

Los disfraces para este día tan especial deben tener el etiquetado CE, un distintivo que acredita que el artículo cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa europea vigente y, en este caso, al público infantil.

Entre las cuestiones que debemos considerar a la hora de adquirir este tipo de productos se encuentra que el etiquetado se encuentre en español y que aparezca la empresa responsable de manera clara en las indicaciones. Por otro lado, debe especificar la edad a la que va dirigido y evitar aquellos disfraces con estereotipos sexistas o hipersexualizados. Otro aspecto a tener en cuenta son las normas de uso  y las advertencias de seguridad para evitar cualquier posible riesgo; piezas pequeñas, bordes cortantes, materiales tóxicos...etc.

Las máscaras son otro complemento indispensable que debemos verificar que es correcta para el uso en niños. Características como buenos orificios de ventilación. El mismo cuidado debemos tener con los competentes del maquillaje o en el caso de usar lentillas, comprarlas en un establecimiento especializado.

Por último, y en lo que se refiere a devolución, debemos pedir siempre el ticket o comprobante de compra ya que es imprescindible para cualquier reclamo.

Campaña de inspección

La población infantil es el futuro del país, por ello, se está llevando a cabo esta segunda fase de la campaña anual de inspección de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares.

Desde principios de año, desde la época de carnavales, las entidades públicas están siguiendo muy de cerca cualquier tipo de irregularidad. Durante lo que va de año, se han llevado 130 controles de etiquetado o procesos de toma de muestras en productos que se iban a poner a la venta.

En el caso de notar irregularidades, se llevará la incidencia a la Red de Alerta de Productos de Consumo que pondrá la información en conjunto con Europa para agilizar este tipo de irregularidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios