La educación para la salud debe iniciarse antes de los 13 años
La prevención de malos hábitos de vida es más importante en la niñez
Una tesis de la Universidad del País Vasco defiende que la prevención contra los malos hábitos de vida, como una mala alimentación, la ingesta de alcohol, el sedentarismo, "deben abordarse incluso antes de los 13 años", según han explicado desde la universidad.
La investigadora Marta Arrue ha presentado la tesis titulada Hábitos de vida y factores psicológicos durante la adolescencia y juventud en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la que ha estudiado la conducta de 2.018 jóvenes del País Vasco. Las primeras conclusiones que se desprenden del estudio son que los hábitos de vida poco saludables "ya se detectan" en la adolescencia temprana, y predominan "especialmente" entre las mujeres y los jóvenes de entre 19 y 26 años. Por lo tanto, el documento incide en que las campañas de prevención deben tener "muy en consideración" dichos grupos de riesgo, y dirigirse incluso a menores de 13 años.
Los 2.018 jóvenes estudiados han contestado a diversos cuestionarios que han arrojado datos de sus hábitos de vida, según el sexo y la edad (adolescentes de 13 a 17 años y jóvenes de 18 a 26 años). Éstos datos apuntan a que la juventud tiene más conductas de riesgo de las esperadas, e incluso de las que ellos mismos perciben, ya que creen estar más sanos de lo que realmente están. El hábito menos saludable resulta ser el de la alimentación, seguido de la ingesta de alcohol, el sedentarismo, el riesgo en las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y drogas y un sueño de baja calidad e insuficiente.
También te puede interesar