FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Listeria

¿Qué efectos tiene la Listeriosis en embarazadas?

Las embarazadas son uno de los grupos de mayor riesgo.

Las embarazadas son uno de los grupos de mayor riesgo.

Aunque los síntomas en un niño o adulto sano son leves, las consecuencias de padecer listerioris en las embarazadas pueden ser fatales tanto para ella como para el feto si no se sigue el tratamiento correcto.

Guillermo Antiñolo, doctor y director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tranquiliza a las futuras madres.

Con más de 200 casos confirmados, el brote de Listeriosis que se inició el pasado agosto, ha alertado a toda la población en general, pero, sobretodo a uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad: embarazadas que sospechaban haber contraído la enfermedad.

Aunque la Listeriosis no es una enfermedad común en el embarazo, hay que tener en cuenta que puede provocar efectos fatales tanto para la madre como para el feto. Por eso, las autoridades recomiendan que al menor síntoma, se acuda al médico de cabecera o al especialista lo antes posible para que reciban el tratamiento establecido.

El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento consiste en antibióticos.

El tratamiento consiste en antibióticos.

Los riesgos al contraer Listeriosis varían dependiendo del contexto y del momento en el que la embarazada se contagie por esta bacteria. Guillermo Antiñolo, doctor y director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tranquiliza a las futuras madres. El experto aclara que estos riesgos dependen de "en primer lugar la edad gestacional en la que se produce la infección y si se ha hecho, o no, un tratamiento correcto de la listeriosis".

El tratamiento correcto permite un buen resultado materno y fetal en la mayor parte de los casos

En general, "los efectos que se han descrito en la listeriosis durante el embarazo se refieren a casos no tratados o tratados de forma incorrecta o insuficiente. En esos casos, lo más frecuente es la pérdida de la gestación: en forma de aborto (gestación de menos de 22 semanas) o muerte fetal intrauterina por encima de esa edad gestacional”, apunta Antiñolo. "También puede producirse parto prematuro, sepsis neonatal, meningitis y muerte neonatal", explica el doctor.

Todo lo anterior aplica a casos de listeriosis no diagnosticados y no tratados de forma correcta. Cuando la listeriosis se trata correctamente los resultados perinatales (fetales y neonatales) son buenos. Antiñolo remite al estudio nacional de cohortes prospectivo sobre las características y factores pronósticos de la listeriosis realizado en Francia entre 2009 y 2013 (estudio MONALISA) en el que se revisaron 107 infecciones materno-neonatales. Del estudio se desprende que "hubo 26 (24%) pérdidas fetales entre las 107 gestantes, pero ninguna después de las 29 semanas de gestación o pasados 2 días del ingreso hospitalario y tratamiento".

Aunque hablar del 100% en Medicina no es posible, el doctor explica que siguiendo el tratamiento que consiste en antibióticos, "en nuestra experiencia, el tratamiento correcto permite un buen resultado materno y fetal en la mayor parte de los casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios