Escándalo en el 18º cumpleaños de Lamine Yamal: denuncian el uso de personas con enanismo como 'entretenimiento'

La Asociación de Personas con Acondroplasia anuncia que emprenderá acciones legales

Detenidas dos personas por encubrir al presunto autor de agresión al vecino de Torre Pacheco

Denuncian el uso de personas con enanismo como 'entretenimiento' en el cumpleaños de Lamine Yamal
Denuncian el uso de personas con enanismo como 'entretenimiento' en el cumpleaños de Lamine Yamal / EFE/Redes sociales

El 18º cumpleaños de Lamine Yamal, joven estrella del FC Barcelona y de la Selección Española, se ha visto envuelto en una fuerte polémica tras conocerse detalles de su lujosa celebración y la denuncia pública de la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE).

El futbolista celebró su mayoría de edad el pasado sábado 12 de julio. La jornada comenzó con una comida junto a su familia y amigos en el restaurante La Cúpula del Garraf, en Barcelona, y continuó con una fiesta nocturna en una finca privada en Olivella, cuyo alquiler ronda los 40.000 euros a la semana. A la celebración asistieron unos 200 invitados y se desplegó un notable dispositivo de seguridad, incluyendo el uso de drones.

Sin embargo, lo que debía ser una fiesta privada ha desatado un intenso debate tras revelarse que en el evento se contrataron personas con enanismo como parte del entretenimiento. Ante esta situación, ADEE, entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente estos hechos y anuncia que tomará acciones legales y sociales.

La Asociación considera que este tipo de contrataciones “resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas”. Además, subraya que la participación de una figura pública como Yamal agrava el impacto, ya que “transmite a la sociedad —especialmente a los jóvenes— que la discriminación es aceptable”.

Desde ADEE se recuerda que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

La presidenta de la Asociación, Carolina Puente, ha señalado que “es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas”, e insiste en que este tipo de prácticas son una forma de cosificación histórica que la sociedad debe erradicar. En ese sentido, menciona la campaña de concienciación “Los Bufones de Velázquez”, impulsada por ADEE, que denuncia cómo durante siglos se ha utilizado la diferencia física como entretenimiento.

Además de denunciar estos hechos, la Asociación ha puesto el foco en la necesidad de crear oportunidades laborales dignas y respetuosas para las personas del colectivo, destacando que existen recursos para la formación, orientación y empleo que permiten a las personas con acondroplasia desarrollarse profesionalmente sin recurrir a actividades que atenten contra su dignidad.

ADEE ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, empresas, personalidades públicas y a la sociedad en general para rechazar cualquier forma de discriminación o utilización denigrante de la diferencia física, y ha reafirmado su compromiso de no permanecer en silencio. “Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse”, concluyen desde la entidad.

stats