Educación

Las clases, en el cole

Un niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre.

Un niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre. / EFE

Los niños españoles lo tienen claro: las clases en el cole, pero manteniendo las ventajas de la educación virtual, sus nuevas herramientas y sus nuevos métodos. 

Esta es la principal conclusión que se extrae del nuevo informe de la ONG Educo 'El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niños y niñas', en el que se han analizado las respuestas de una muestra representativa de 517 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años.

Los datos recogidos por Educo muestran que el 78,8% de los menores que han participado en la encuesta prefieren estudiar en la escuela. Por una parte, prefieren esa opción por motivos académicos, ya que dicen concentrarse más y aprender mejor, y también es muy importante el hecho de poder estar con sus compañeros, relacionarse, jugar y conectar con los demás.

"Los niños tienen una percepción de la escuela como un espacio académico a la par que un lugar de libertad", ha afirmado la directora general de Educo, Pilar Orenes. Además de la presencialidad, lo más valorado es recuperar la escuela que había antes de la pandemia, vinculando esta idea a las relaciones que había entre ellos antes de la llegada de la COVID-19.

Asimismo, más de 27% de encuestados lo ven como una oportunidad para mejorar lo que había antes. Cuando amplían su respuesta, destacan lo necesario de mantener los aspectos positivos de la educación online que han experimentado los últimos cursos: "En sus respuestas vemos que quieren una escuela con nuevas metodologías, en la que se utilicen herramientas digitales y que se forme al profesorado en ellas. Quieren integrar y mejorar lo que ya experimentaron con la educación online. Ven esa compatibilidad y complementación entre ambas", ha explicado Orenes.

En el informe, también se han recogido las recomendaciones que hacen los niños y adolescentes. Entre otros, recomiendan "ser mejores personas y tener empatía con todo el mundo", "hablar mucho en casa de las cosas", que los padres y madres "pregunten más" y les tengan en cuenta, "más participación real en la escuela", que la sociedad en general "pregunte más a los niños qué quieren y necesitan" o que "puedan opinar delante de las autoridades", entre otros.

Abandono escolar tras la pandemia

El informe realizado en España se enmarca dentro del reporte global 'Encuesta Global 2021: la voz de 8.000 niños y niñas', en el que se recogen los resultados de una encuesta realizada a casi 8.000 niños de 12 países de los países en los que Educo trabaja.

A nivel global, 1 de cada 10 niños no ha podido volver a la escuela en los últimos 6 meses. Esta realidad ha afectado especialmente a la infancia de India y Bangladesh, donde la probabilidad de no volver es tres veces más alta que la media. El principal motivo por los que los niños que han participado en la encuesta no han podido seguir estudiando han sido, principalmente, el cierre de las escuelas y la falta de acceso para seguir las clases online.

Como en el caso de España, hay una clara preferencia por ir a la escuela de manera presencial, especialmente en países como Bolivia, Guatemala y Filipinas.

Más del 80% de los encuestados afirmaron echar de menos ir al colegio, ya que consideran que allí aprenden más y mejor, se relacionan con sus pares y con sus maestros, juegan y se sienten más apoyados en su aprendizaje. La gran mayoría también aboga por que la escuela que surja después de la pandemia sea mejor, con mejores infraestructuras, mejores baños, más sitios para jugar y con más plantas y jardines, entre otros.

Este informe es el segundo que realiza Educo en los países donde la entidad desarrolla sus proyectos. El primero, bajo el título 'La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje no!', se lanzó en el año 2020 y recogía las opiniones de más de 4.000 menores.

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