TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Crisis por el coronavirus

Las claves del estado de alarma: el Gobierno restringe los movimientos de los ciudadanos y la actividad comercial

  • El Ejecutivo asume la dirección directa de la crisis y los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias en toda España

  • Se prohíbe salir de casa salvo excepciones

  • El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y tomar medidas para garantizar el suministro alimentario

Sánchez comparece en rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus". Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma, tras más de siete horas de reunión.

Sánchez ha informado de que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha añadido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Las medidas han entrado en vigor este mismo sábado al filo de la medianoche, al publicarse la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido por la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor este mismo sábado, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta las Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Según ha explicado Sánchez, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales". El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.

Un largo Consejo de Ministros

La reunión en esta ocasión del Gabinete ha sido presencial y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en ella interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.

Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias".

Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que "ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha. Ha añadido que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario".

Las medidas del decreto de estado de alarma

El decreto de estado de alarma limita desde este sábado los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.

En el capítulo dedicado a las "medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial", el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad". Y precisa que "se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios".

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, "incluidas las fúnebres", subraya, "se condicionan a la adopción de medidas organizativas" que eviten las aglomeraciones "de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.

Pide a los presidentes autonómicos que dejen sus diferencias

Sánchez ha pedido a los presidentes de todas las CCAA, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus. Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta luchar "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".

Sánchez ha añadido que en ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse, cree que escucharse es una obligación al igual que mantener una "unidad de acción indispensable.

Aplaza al martes la aprobación de nuevas medidas económicas

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no ha aprobado nuevas medidas económicas y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe.

Estas medidas se engloban en cuatro bloques: apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTE) para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación, figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios