FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

¿Cuáles son los eventos astronómicos para observar en este mes de junio?

Apúntate los eventos astronómicos de este mes y prepara tu telescopio

Apúntate los eventos astronómicos de este mes y prepara tu telescopio / Huper by Joshua Earle

El pasado mes de mayo, los cielos se despidieron con una alucinante Luna Llena el día 30. De cara al mes de junio que acabamos de comenzar, vienen otros muchos eventos que no te puedes perder si disfrutas de observar el cielo y los eventos astronómicos que se producen en él en ocasiones.

En resumen, viene un mes cargado con dos lluvias de meteoros, un fenómeno conocido como Superluna de Fresa y el famoso solsticio de verano.

Superluna de Fresa

Podremos ver este impresionante fenómeno el día 14 de junio. Este se produce en el momento en el que la Luna se encuentra en el punto más próximo a la Tierra de todo su recorrido orbital. Se podrá observar a las 7 de la mañana de este día en México y Estados Unidos, y mientras dure, la Luna parecerá más grande por un efecto visual perceptible desde la superficie terrestre. Su nombre proviene de los nativos americanos, que asociaban este fenómeno con la recolección de fresas en su mayor madurez.

Lluvia de Ariétidas 

Esta lluvia se producirá de día el 10 de junio, y será especialmente visible en Ciudad de México y sus alrededores. Su nombre proviene de la constelación de Aries, ya que todas las estrellas de esta lluvia coincidirán en la misma en su punto de máximo esplendor. En la mencionada ciudad, se podrá observar en su punto álgido entre las 4 y las 6 y media de la mañana.

Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental

La máxima elongación occidental se refiere a su punto de mejor observación astronómica. Mercurio es ligeramente más grande que la Luna, de acuerdo con la NASA, y este 16 de junio se pondrá en su punto más alto en el horizonte. La mejor hora para observar este fenómeno es justo antes del amanecer.

Solsticio de verano del 21 de junio

Este solsticio, no obstante, puede ser de verano o invierno dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos. En el hemisferio norte, marcará el inicio de la temporada veraniega. mientras que en el sur empezarán las temperaturas más frías. 

Lluvia de Boótidas

Esta segunda lluvia de meteoros del mes se producirá entre el día 26 de junio y el 2 de julio. Este evento se produce anualmente, aunque generalmente de manera muy débil. De acuerdo con diversas fuentes, el punto álgido de este fenómeno será el día 27.

Luna Nueva

Esta Luna podemos verla cuando el satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol, momento en el que la Luna no recibe luz solar directa. Podremos disfrutar de este fenómeno el día 29 de junio.

En definitiva, revisar estos fenómenos quizás te invite a hacer tu viaje astronómico soñado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios