Una de cada tres familias no podrá comprar los libros de texto

El préstamo entre familias de un curso a otro, entre las soluciones más recurrentes

Efe / Madrid

29 de agosto 2012 - 05:01

Uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades este curso para llevar al colegio los libros de texto dada la situación económica de muchas familias y la imposibilidad de asumir este gasto.

Así lo confirmaron a Efe los presidentes de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y de la Asociación Giner de los Ríos, Jesús María Sánchez y José Luis Pazos, respectivamente, que hicieron una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2012-2013 dado el elevado número de familias que "subsisten con 450 euros".

Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, recordó que en la Comunidad madrileña esta cifra se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular.

Este portavoz subrayó que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39% a lo que se une el aumento del IVA del 4% al 21% en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.

Según un estudio de comercio interior del libro 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y hecho público este lunes, el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 112 euros, cifra que oscila entre los 130 euros de media de un alumno de educación primaria y los 71 euros de un niño matriculado en infantil.

A juicio de Pazos, esta cifra de 112 euros de gasto medio "no es real" y obedece a un estudio de las editoriales trasladado a la Comunidad de Madrid "para justificar el importe que el Gobierno regional concedía a las familias para la compra de libros de texto".

Tanto el presidente de la Ceapa como el de la Asociación Giner de los Ríos coinciden en que este curso las AMPA de los colegios, públicos y concertados potenciarán otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias.

Las asociaciones también quieren concienciar a los niños para que cuiden los libros de textos y sean conscientes de que esos manuales pasarán por más manos.

stats