DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

Estas gotas para la presbicia te ayudan a leer sin usar las gafas

El cristalino pierde elasticidad con los años, lo que conlleva un defecto a la hora de enfocar objetos.

El cristalino pierde elasticidad con los años, lo que conlleva un defecto a la hora de enfocar objetos.

Cuando, con los años, empezamos a notar la necesidad de alejarnos un libro o el teléfono para poder leer con claridad su contenido sabemos que, muy probablemente, estemos hablando de los inicios de la presbicia.

La presbicia, también conocida como vista cansada, es la pérdida de elasticidad del cristalino. Este elemento ocular, que podría entenderse como la lente "natural" de nuestro ojo, se adapta en un proceso denominado "acomodación" para enfocar de manera correcta los objetos que se encuentran a diferentes distancias.

Normalmente, la pérdida de capacidad de adaptación del cristalino comienza a producirse a partir de los 40 o 45 años. El cristalino se vuelve más rígido y empiezan a volverse complicadas actividades como la lectura o cualquier tarea que necesite llevarse a cabo viendo de cerca.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Otros problemas de visión se pueden corregir utilizando, por ejemplo, lentes adecuadas. Este no es el caso de la presbicia, ya que al tratarse un proceso degenerativo del organismo y va evolucionando con la edad.

Esto se traduce en que, con el paso de los años, todos padeceremos de presbicia. De hecho, a partir de los 45 años, un 90% de las personas ya se ven afectadas por la vista cansada.

Tratamientos habituales para la presbicia

La vista cansada no tiene cura por el momento, pero existen diferentes formas y métodos de paliar los defectos refractivos que conlleva esta condición:

  • Las gafas son el modo más usual que tienen las personas de luchar contra los efectos de la presbicia. Existen diferentes tipos según las necesidades de cada paciente: monofocales (mejoran visión de cerca en usos puntuales) , bifocales (combinan visión de lejos y cerca), ocupacionales (la parte superior es para distancias intermedias) y progresivas (cambian la graduación progresivamente). También existe la posibilidad de usar lentes de contacto.
  • También existe la opción de realizarse una intervención quirúrgica, ya sea por láser o con lentes intracorneales o intraoculares. 

El nuevo colirio que palia los efectos de la presbicia

Además de los métodos habituales, la FDA ha aprobado en Estados Unidos unas gotas de pilocarpina que ayudan a agudizar la visión a las personas con este problema.

Están comercializadas con el nombre de Vuity y son de la farmacéutica Allergan. Según CBS News, una gota en cada ojo sería necesario para agudizar la visión de 6 a 10 horas.

Su precio está en unos 71 euros para 30 días de uso. La compañía farmacéutica advierte de que no deben usarse en condiciones de poca luminosidad. Además, si se usan lentes de contacto para otros problemas de visión, deben retirarse antes de usar este colirio y podrían volver a colocarse 10 minutos después de su aplicación.

Sus beneficios se notan especialmente en personas de 40 a 55 años, mientras que los mayores de 65 años no experimentan tanto efecto.

"Definitivamente, es un cambio de vida", declaró para CBS Bews Toni Wright, uno de los participantes del ensayo clínico de este nuevo fármaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios