Coronavirus: La Guardia Civil pidió por correo recopilar bulos contra las instituciones del Gobierno

Crisis por el coronavirus

El General Santiago se defiende: "Se analizan bulos que generan alarma, no crítica política"

Celaá justifica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad persigan los bulos

El Gobierno se plantea ya permitir a los ciudadanos salir a hacer ejercicio.

La Guardia Civil en un control por el estado de alarma
La Guardia Civil en un control por el estado de alarma / Antonio Pizarro
R.D.

21 de abril 2020 - 10:30

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En el correo, al que ha tenido acceso Europa Press tras ser adelantado por la Cadena Ser, se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar "un informe monográfico" para ser tratado en próximas reuniones "con el titular del departamento ministerial". Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que del ministro no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones.

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

En el correo electrónico del 15 de abril se pide a las unidades llevar a cabo una "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil -que sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19- pide a las unidades que reporten cada viernes la información relacionada con delitos informáticos, investigaciones judicializadas o por denuncias relativas con ventas online de productos sanitarios como mascarillas.

El Estado Mayor se refiere también a "actuaciones administrativas y judiciales" y reclama además información relativa al "bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19".

General Santiago: Se analizan bulos que generan alarma, no crítica política

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha reiterado este martes que los efectivos que "monitorizan" las redes sociales tratan de identificar bulos y desinformaciones "de origen incierto" que puedan generar desconfianza y alarma en la población y no una crítica política.

"Esto es un asunto muy serio que no solo afecta a España, sino al resto de países del mundo", ha arrancando el general Santiago para responder, en la rueda de prensa posterior al comité de seguimiento de la pandemia, a cuatro preguntas de diferentes medios de comunicación sobre sus palabras del domingo y la instrucción dada a las comandancias sobre la investigación de noticias falsas y bulos.

En uno de los apartados de esta instrucción remitida hace una semana, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil solicita a las comandancias que evalúen semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

"Cuando se habla de instituciones, se habla de instituciones del ámbito local, autonómico y estatal (...) Y hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma, no de crítica política o de ciudadanos que hablan con libertad de expresión", ha precisado el general.

En su respuesta ha precisado que cuando él se refirió a bulos y desinformación hablaba de "una monitorización de las redes con un escrúpulo derecho de la libertad de información de expresión y crítica. La Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales, en los que se encuentra la libertad de expresión y de información".

Respecto a la instrucción, el general ha recordado que se trata de un documento "de carácter interno" en el que las unidades de la Guardia Civil de todo el territorio deben dar cuenta de las actividades que se realizan en el ámbito cibernético, desde fraudes o estafas a investigaciones judiciales.

"Se les pide además -ha referido- que identifiquen y hagan seguimiento de bulos y desinformaciones para disminuir alarma social o estrés".

Celaá justifica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad persigan bulos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que se proteja a la ciudadanía de mensajes falsos que pueden afectar a su salud o a las integridad de las instituciones del Estado y que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir esos bulos.

"Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar y perseguir el delito que enjuiciarán después los tribunales", ha aseverado la titular de Educación en una entrevista en TVE.

"Evidentemente en un momento como este tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos (...) que transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud y además van en contra de lo que significan los criterios científicos y la integridad de instituciones públicas", ha añadido.

La titular de Educación ha asegurado que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir estos bulos y ha subrayado que éstas están "trabajando con verdadera profesionalidad y verdadera lealtad sirviendo el interés general".

La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas a la COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

stats