La 'ignorancia digital' de los tutores deja a los menores a merced de la red

Una guía les ayudará a "educar y acompañar" a hijos y alumnos en el uso saludable de internet y a prevenir los riesgos, frenar conductas inadecuadas o adicciones

El 96% de los jóvenes navegan por internet de forma habitual.
El 96% de los jóvenes navegan por internet de forma habitual.
Manu Mediavilla / Madrid

nuevas tecnologías, 27 de octubre 2011 - 01:00

"Hay que conseguir que Internet no domine las vidas de nuestros jóvenes", porque "los menores están muchas veces solos ante las nuevas tecnologías" (según un estudio europeo de 2010, el 35% de los menores internautas españoles tiene contactos con personas que no conoce y el 18% acude a encuentros con ellas). Y "quién va a prevenir mejor" tales riesgos que "las personas más cercanas a ellos", sus progenitores y profesorado. Esta es la base argumental que sostiene la recién publicada Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles, que pretende remediar la ignorancia digital del mundo adulto para ponerlo al nivel de los 'nativos digitales', esos niños y adolescentes que ya nacieron rodeados de telefonía móvil, consolas y redes sociales.

Los datos acumulados en los últimos tres años son concluyentes. Mientras los chavales viven inmersos en el universo digital (el 96% es internauta habitual, el 90% usa a diario el móvil, el 63,8% de 12-18 años juega con la videoconsola), los adultos apenas llegan 'de visita': el 47'1% de padres, madres y tutores admite que su conocimiento de Internet es nulo, y la ignorancia crece en el correo electrónico (63,8%) y el chat (75,5%); hasta el móvil les queda lejano: el 62'9% no pasa del conocimiento básico. La moraleja resulta evidente: si las jóvenes generaciones conocen mucho mejor las nuevas tecnologías que los adultos de su entorno, estos necesitarán ponerse al día para poder educar y acompañar a los menores en su uso saludable, así como para prevenir el riesgo de adicciones a las mismas.

Más allá de los beneficios palpables de Internet, móviles y videojuegos, los riesgos existen, y están siendo cuantificados. Según el Instituto de Adicciones de Madrid, el 13'5% de jóvenes madrileños manifiesta un uso problemático en una o más tecnologías lúdicas o de la comunicación (4% en videojuegos, 4,5% en Internet, 6,5% en el correo electrónico y 8,5% en el móvil). De ahí la necesidad de una prevención eficaz, en la que a la familia le cabe un papel protector clave.

La Guía, en la que han colaborado el Defensor del Menor madrileño y Obra Social Caja Madrid, continúa los trabajos pioneros de la Fundación Gaudium, entidad estatal especializada en prevención de la adicción a las nuevas tecnologías y de otras adicciones sin sustancia. Su autoría corresponde a Francisco Labrador, psicólogo clínico, catedrático y patrono de la fundación; Ana Requesens, directora de Gaudium y experta en programas para el buen uso de las nuevas tecnologías (se imparten ya en 400 centros escolares), y Mayte Helguera, psicóloga especializada en programas preventivos con adolescentes. La Guía se puede descargar gratuitamente por Internet en las webs de las tres entidades.

stats