Un incendio devora 266 hectáreas en Valencia por un posible descuido

Agencias Madrid

26 de marzo 2013 - 05:01

El incendio iniciado el domingo en Barx (Valencia), que obligó a desalojar dos urbanizaciones y una residencia, fue ayer estabilizado tras arrasar 266 hectáreas. Su origen apunta a una negligencia, al haberse hallado "restos de muchos petardos" en la zona donde se originaron las llamas. Es el tercer siniestro de estas características registrado en la zona, en el macizo del Mondúber, en la última década. El más grave, en 2006, calcinó 1.900 hectáreas de monte.

El conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó que las fuerzas de seguridad del Estado investigan la aparición de "restos de muchos petardos" en la zona donde se inició el incendio como posible causa del fuego, a la espera de disponer del informe concluyente, y manifestó que todavía no se ha producido ninguna detención.

El incendio se declaró a las 17.37 del domingo y obligó a la evacuación, como medida preventiva, de una urbanización de viviendas y de los 168 residentes del geriátrico Mondúber en Barx, que fueron trasladados a la Casa de Cultura de este municipio y a la residencia del Mediterráneo en Benirredrá.

Los medios terrestres y aéreos que trabajan en la zona sellaron el perímetro y enfriaron la superficie con agua y retardante por las condiciones climatológicas, ya que ayer noche se esperaba viento de sureste que hoy podría tornar a poniente con rachas de entre 35 y 45 kilómetros por hora.

stats