Sociedad

La incidencia sigue subiendo en España, con la variante ómicron extendiéndose por más Comunidades

Varios jóvenes enseñan un pasaporte covid en la entrada de un pub.

Varios jóvenes enseñan un pasaporte covid en la entrada de un pub. / EFE

La incidencia de coronavirus sigue subiendo y avanza especialmente en Navarra, Cataluña y Galicia, cuyo Gobierno regional ha confirmado este sábado tres casos de infección por ómicron en línea con Extremadura, que ha detectado la presencia de la nueva variante en cuatro de sus ocho áreas de salud.

Con una incidencia al alza en todo el país, 75 puntos más en una semana y 323 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de Sanidad, el coronavirus no da tregua y sigue al alza en Cataluña, donde los expertos sanitarios esperan, al menos, dos semanas más de aumento de contagios, con 234 personas ingresadas en las UCI de los hospitales este sábado.

En las últimas 24 horas, el departamento catalán de Salud ha notificado 4.706 nuevos contagios y 37 hospitalizaciones, mientras el riesgo de rebrote ha escalado 20 puntos hasta situarse en 502, considerado muy alto, aunque la enfermedad frena ligeramente su velocidad de transmisión.

También el avance del virus se hace visible en Galicia. Según el balance diario del Gobierno gallego, la comunidad ha registrado más de 1.000 casos nuevos y supera ya la barrera de los 11.000 activos, aunque esto no se vea reflejado en un aumento exponencial de la presión hospitalaria por enfermos covid.

En cuanto a los casos confirmados con infección por ómicron, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se trata de tres personas con síntomas leves y ha avanzado que hay otros nueve en análisis.

En Extremadura, el Servicio de Salud (SES) ha detectado ómicron en las áreas de Badajoz, Mérida, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena. En todos los casos, salvo uno, el paciente provenía de fuera de esta comunidad.

Las personas afectadas y sus contactos se encuentran en aislamiento, asintomáticas o con síntomas leves y en ningún caso han requerido hospitalización.

También el coronavirus sigue avanzando en Navarra, que lidera en España las comunidades en riesgo alto, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.036,9 casos por 100.000 habitantes, seguida del País Vasco (786,8) y Aragón (605,9).

Este sábado, la comunidad foral ha marcado por segundo día consecutivo un nuevo récord de contagios, con 844 positivos, la cifra más alta de la pandemia, según datos del Gobierno de Navarra, que ha notificado un fallecimiento.

Otra comunidad que ha comunicado nuevos casos es Cantabria: 209 en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el mes de agosto.

Según datos de la consejería cerrados a medianoche, pese a este aumento han mejorado los datos asistenciales y el número de enfermos covid ingresados es de 61, cuatro menos que el día anterior, mientras que hay 12 en cuidados intensivos -uno menos-. No se han registrado decesos en las últimas horas.

También ha bajado la ocupación de camas en planta al 3,8%, tres décimas menos, y en las ucis se sitúa en el 7,8 %, siete décimas por debajo que el día anterior.

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este sábado un récord en casos positivos de covid al sumar 91 casos en dos días. No se alcanzaban estas cifras desde el pasado agosto.

Por contra, Andalucía ha sumado en el último día 716 casos covid-19, un descenso considerable respecto a la jornada anterior en la que se diagnosticaron 2.133 positivos.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la orden del Gobierno autonómico emitida este viernes para ampliar la solicitud de pasaporte covid o de pruebas negativas a establecimientos de ocio nocturno, cines, gimnasio, hostelería, eventos y visitas a hospitales que iba a entrar en vigor la próxima medianoche.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la decisión del TSJA "nos sume en una especie de impotencia" y ha anunciado la presentación de alegaciones contra la decisión el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios