COGITISE (1)
COGITISE (1) / COGITISE

Sevilla/El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en nuestra ciudad, y representa a profesionales que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, la administración pública, la docencia o el ejercicio libre de la profesión. Con alrededor de 3.500 colegiados, COGITISE es el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.

COGITISE ha tenido una iniciativa para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes y ha celebrado el acto final de curso del programa de Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D. Durante siete cursos, estudiantes de 48 centros educativos de Sevilla han tenido la oportunidad de trabajar con impresoras 3D durante un trimestre, sin ningún coste.

El acto fue el 18 de junio de 2024 en la sede de COGITISE, y reunió a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, junto a profesores y expertos en impresión 3D e Ingeniería. Ha tenido un impacto positivo y ha permitido a los alumnos de nueve centros de la provincia aprender a manejar impresoras 3D, en concreto los modelos BQ Hephestos y Creality Ender 3 V2, cedidas por COGITISE, con las cuales han desarrollado varios proyectos de impresión.

COGITISE
COGITISE / COGITISE

Durante el evento, los estudiantes presentaron trabajos que hicieron con las impresoras y compartieron sus experiencias. Ana Jáuregui Ramírez, Decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, quien presidió el acto, puso énfasis en la importancia de esta iniciativa para acercar la ingeniería técnica industrial a los jóvenes. “Llevamos siete cursos desarrollando este programa con gran satisfacción tanto para COGITISE como para los centros. De manera práctica y entretenida, conseguimos que los alumnos se acerquen a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), experimentando en primera persona cómo con sus conocimientos científicos y una herramienta, la impresora en este caso, pueden dar forma a sus ideas”.

De igual manera, Jáuregui puso importancia en el hecho de fomentar vocaciones científicas justo ahora, que España está enfrentando una "sequía de ingenieros", con un aumento en la demanda de empleo, pero no en el número de titulados.

También estuvo en el evento Gorka Gómez, ingeniero experto en impresión 3D y responsable técnico del Servicio de Diseño Asistido por Computador e Impresión 3D en el Hospital Universitario Virgen del Rocío/IBIS. Gómez destacó las aplicaciones y utilidades de la tecnología de impresión 3D en el campo de la salud: “usamos para tratar mejor a los pacientes”.

Manuel Moreno, secretario de COGITISE, y Rosa Jiménez, interventora de COGITISE, cerraron el evento. Ambos han sido responsables del desarrollo del programa y han impartido conferencias didácticas en los centros educativos sobre la impresión 3D.

El programa de Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D se ha llevado a cabo de manera continua durante siete años, con más de 1.500 estudiantes de 48 centros educativos de Sevilla. Los estudiantes han podido descubrir la impresión 3D a pequeña escala y su importancia en diversos campos de la ingeniería y la industria.

Los centros que participaron en esta edición incluyen el Colegio Claret, Colegio Escuelas Francesas, CPIFP El Arenal, Myland International School, IES María Moliner, IES Profesor Tierno Galván, Colegio Calasancio Hispalense, Luisa de Marillac e IES Palomares. El encuentro contó con la colaboración de las Academias English Connection, Isla Mágica y Acuario de Sevilla.

stats