FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Yago de la Cierva. Director Ejecutivo de la JMJ

"La manifestación anti Papa es de gente intolerante"

  • El responsable de la organización de la Jornada arremete contra los organizadores y contra la campaña de IU

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Yago de la Cierva, asegura no estar "en absoluto preocupado" por la manifestación contra el Papa prevista para hoy y considera que sus convocantes son gente "intolerante" que no tendría "visibilidad" si no fuera por la visita del Papa.

También cuestiona que Izquierda Unida haya lanzado una campaña en contra de la visita de Benedicto XVI pagada con dinero público, porque a los partidos se les paga "con los impuestos de todos".

"Por supuesto, haz una manifestación, pero en un sitio en el que no entres al choque; manifiéstate pero no dentro de la fiesta de otro. Hazla antes, hazla después, hazla fuera", plantea. Para el responsable de la organización, el que la manifestación en contra de la visita se celebre justo el día antes de que el Papa llegue a Madrid es "porque ellos no tienen visibilidad propia" y les "molesta" que se celebre una ceremonia religiosa. "Y eso es intolerancia, pero no ya intolerancia religiosa, es intolerancia humana", afirma.

De la Cierva se refiera a las cerca de 140 asociaciones de laicos, librepensadores e incluso católicos que han firmado un manifiesto y convocado una manifestación para rechazar el apoyo político e institucional y el gasto público que va a suponer la visita del Pontífice.

Según de la Cierva, el derecho de manifestación ampara a todos y "contempla expresamente el concepto de contra-manifestación" y el intento de crear un conflicto de orden público que conlleva.

En cuanto a la campaña lanzada por IU, De la Cierva argumenta: "Aquí los únicos que están haciendo campaña con dinero público son ellos. ¿De dónde saca el dinero IU? No de donativos. De tus impuestos y los míos y con eso paga una campaña en contra de la JMJ. ¿Eso está bien, que el dinero público vaya en contra de una religión? No es razonable".

Por otra parte, ante las acusaciones de que se está mezclando una visita pastoral con una visita de Estado, De la Cierva asegura que es el protocolo diplomático y político de España el que "obliga" al Papa a mantener ciertos encuentros.

"Nosotros no lo mezclamos; está dentro del protocolo internacional y es absolutamente normal; es razonable que cuando viene el Papa -que es entre otras cosas jefe de Estado- tenga un encuentro con el jefe del Estado, y por eso va a la Zarzuela", explica.

De hecho, Benedicto XVI no tendrá entrevistas oficiales con las autoridades, ni cenas oficiales en su honor, y se alegra de que el Estado no les haya pedido que vaya al Parlamento, porque está cerrado.

En cuanto a las críticas al alto coste de la JMJ, especialmente en un momento de crisis, el director ejecutivo considera que se trata de un asunto "que no se ha entendido", ya sea porque los organizadores no se han explicado bien o porque no los quieren entender.

"Esto es como si una persona decide convocar una fiesta en su casa y pide cinco euros a cada uno; si la convocatoria es un éxito increíble ya tiene 5.000 euros. Entonces viene el vecino y dice: 'no te los gastes en una fiesta, haz algo por la comunidad' ", explica, y señala que el grueso de la financiación (hasta 39 millones de euros) se ha recaudado gracias a las inscripciones de los peregrinos.

En cuanto al uso de la vía pública, De la Cierva señala "que la vía pública es de todos" y la puede usar todo el mundo, incluidos los católicos, y recuerda que es el Parlamento quien ha decretado que las Jornadas son "de justo interés público".

Sobre la limpieza de las calles, Yago de la Cierva se pregunta: "Y ¿quién limpia las calles después de un botellón? ¿Y por qué no les cobran una tasa por limpieza y a nosotros sí, que ensuciamos muchísimo menos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios