DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Coronavirus: China multa con 400.000 euros a una farmacia que disparó precios de mascarillas

  • Las mascarillas N95 cuestan habitualmente 19 euros y la farmacia la ofrecía a 111 euros

Jóvenes con mascarillas

Jóvenes con mascarillas / Efe

Las autoridades municipales de Pekín anunciaron una multa de 3 millones de yuanes (393.000 euros) a una farmacia de la ciudad por haber multiplicado por seis el precio de venta de mascarillas N95, empleadas para protegerse del brote de coronavirus.

La Oficina de Supervisión del Mercado de Pekín explicó en su página web oficial que desde el pasado día 23 ha recibido un total de 31 quejas por precios injustos de artículos de protección contra contagio, y anunció la citada multa a uno de los establecimientos de la cadena de farmacias Beijing Jimin Kangtai.

Según el diario local Beijing News, esa farmacia estaba vendiendo cajas de diez unidades de mascarillas N95 -recomendadas para prevenir contagios- a 850 yuanes (123 dólares, 111 euros), cuando su precio en internet ronda los 143 yuanes (21 dólares, 19 euros).

Ese medio asegura que la botica multada, situada en el distrito de Fengtai (en el suroeste de la capital), hoy no abrió sus puertas.

La Oficina indicó en su comunicado que está centrando sus esfuerzos durante los últimos días en evitar que los negocios aprovechen la alta demanda de mascarillas y el miedo al coronavirus para elevar sus precios de forma desmedida.

La multa, según la normativa local, es la máxima que se puede imponer en un caso como este, y puede acarrear la suspensión de la licencia para operar del negocio implicado.

En otras provincias como Zhejiang (este), Shandong (este) o Gansu (centro) se están tomando medidas para garantizar el suministro de artículos necesarios para la prevención de contagios, al tiempo que se persigue a quienes disparan excesivamente sus precios.

En Tianjin (norte), una de las mayores ciudades de China, otra farmacia recibió una multa de 3 millones de yuanes por vender mascarillas por un precio diez veces superior al habitual, mientras que en Yiwu (este), uno de los principales centros de venta mayorista del país, cinco personas fueron detenidas por vender mascarillas de contrabando de la conocida marca 3M.

Hace una semana, populares plataformas de comercio electrónico como Taobao, Suning o Pinduoduo prohibieron a los vendedores que en ellas operan que hicieran el agosto con productos como mascarillas, desinfectantes o termómetros.

De todas formas, los inversores han visto una oportunidad de negocio en fabricantes de mascarillas como Tianjin Teda, que desde el pasado 17 de enero ha disparado su cotización en la Bolsa de Shenzhen en casi un 40 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios