Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Estudio

Las microfibras de ropa vaquera se encuentran hasta en los sedimentos del Ártico

Las microfibras de ropa vaquera se encuentran hasta en los sedimentos del Ártico

Las microfibras de ropa vaquera se encuentran hasta en los sedimentos del Ártico

Lavar la ropa de tela vaquera libera en las aguas residuales microfibras que, según un estudio de expertos canadienses, se han detectado hasta en los remotos sedimentos marinos del Ártico, señala un estudio que publica , miércoles, Environmental Science & Technology Letters.

Un equipo encabezado por Samantha Athey de la Universidad de Toronto (Canadá) investigó si la ropa vaquera era una fuente importante de microfibras de celulosa antropogénica para el medioambiente acuático.

El equipo señaló que no conoce los efectos, si es que los hay, que las microfibras de la tela vaquera tienen en la vida acuática, pero consideraron que encontrarlas en el Ártico es "un potente indicador del impacto de los humanos en el medioambiente", señala la Sociedad Americana de Química.

La ropa de tela vaquera y de otros tejidos libera microfibras con el lavado y, aunque la mayoría son eliminadas por las plantas de tratamiento de aguas residuales, algunas podrían entrar en el medioambiente a través de la descarga de aguas residuales, también conocidas como efluentes.

La tela vaquera está compuesta de fibras de celulosa de algodón natural, procesada con tinte de índigo sintético y otros aditivos químicos para mejorar el rendimiento y la durabilidad.

Los investigadores utilizaron una combinación de microscopía y espectroscopía para identificar y contar las microfibras de la tela vaquera de índigo en diversas muestras de agua recogidas en Canadá.

El estudio señaló que la tela vaquera de índigo constituía el 23, 12 y 20% de todas las microfibras de los sedimentos de los Grandes Lagos, lagos suburbanos poco profundos cerca de Toronto y el archipiélago ártico canadiense, respectivamente.

Basándose en los niveles de microfibras encontradas en el efluente de las aguas residuales, los investigadores estimaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales analizadas en el estudio descargaban unos 1.000 millones de microfibras de tela vaquera de índigo al día.

Con experimentos de lavado, el equipo vio que un solo par de vaqueros usados podía liberar alrededor de 50.000 microfibras por ciclo de lavado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios