Los mineros atrapados en Atacama ponen un demanda millonaria al Estado chileno

31 de los 33 trabajadores que fueron rescatados tras permanecer 70 días atrapados en un yacimiento ha pedido 11,5 millones de euros por la falta de inspección de la instalación.

Efe

Santiago de chile, 16 de julio 2011 - 14:54

Treinta y uno de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento han demandado al Estado por 11,5 millones de euros, alegando falta de inspección, informaron fuentes judiciales.

La demanda, presentada en el IX Juzgado Civil de Santiago, se fundamenta en que presuntamente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no fiscalizó de forma adecuada el yacimiento de la mina San José el que ocurrió el derrumbe que atrapó a los trabajadores el 5 de agosto del año pasado.

Esta mina está situada en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago y tras un enorme esfuerzo y despliegue de medios encabezado por el Gobierno los mineros fueron rescatados, aunque muchos tienen aún secuelas sicológicas de la odisea y de todos ellos, sólo uno ha vuelto a trabajar en el sector.

La demanda es patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo a los medios locales que el Sernageomin incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que ya había sido cerrada varias veces por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales.

Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía decida sobre la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.

stats