Mochilas Woman'sBack Una mujer mastectomizada crea mochilas adaptadas a pacientes con cáncer de mama

  • Las mochilas de Woman'sBack están diseñadas con uno de los tirantes cosidos de forma diagonal con el objetivo de despejar la zona que ha sido intervenida quirúrgicamente

Una mujer mastectomizada crea mochilas adaptadas a pacientes con cáncer mama Una mujer mastectomizada crea mochilas adaptadas a pacientes con cáncer mama

Una mujer mastectomizada crea mochilas adaptadas a pacientes con cáncer mama

Una vecina de Barcelona mastectomizada tras un cáncer de mama, María Prandi, ha diseñado la primera mochila del mundo adaptada para pacientes con cáncer de mama y ha montado la empresa Woman'sBack, que vende estas mochilas por internet a todo el mundo.

"Superar el cáncer de mama es una nueva oportunidad para disfrutar de una vida activa, pero existen limitaciones para hacerlo con autonomía como la carga de peso que puede ser perjudicial sin los accesorios correctos", ha explicado a Efe Prandi.

Woman´sBack es la única marca en el mundo que confecciona mochilas con un diseño seguro para que las pacientes que se han sometido a una mastectomia, cirugía habitual en los casos de esta enfermedad, puedan "recuperar su independencia", según la creadora, que ha patentado su idea.

Los médicos recomiendan a las pacientes volver a practicar actividades físicas para acelerar la recuperación tras una extirpación mamaria, pero advierten del riesgo de que aparezca un linfedema (inflamación) en la zona intervenida por cargar peso en la espalda y las axilas.

"Las supervivientes, aunque pueden volver retomar una vida activa, dependen entonces de alguien más que le ayude a cargar sus pertenencias", según la empresaria, que explica que el modelo de la mochila de Woman´sBack ha sido probado por pacientes en el Hospital Sant Pau de Barcelona y avalado por médicos expertos porque evita este riesgo de que aparezca un linfedema por cargar peso y se adapta a la condición de cada paciente.

Las mochilas de Woman`sBack, a diferencia de los modelos estándar, están diseñadas con uno de los tirantes cosidos de forma diagonal, como si se tratara del cinturón de seguridad del coche, con el objetivo de despejar la zona que ha sido intervenida quirúrgicamente, sea el brazo izquierdo o el derecho, y distribuye el peso con un soporte abrochado en la cintura.

"Las mujeres nos dan las gracias y dicen que se sienten libres, autosuficientes", ha resaltado Prandi, que era muy activa antes de la enfermedad: "Siempre me habían apasionado actividades como las excursiones y el alpinismo", dice.

Al recuperarse de su cáncer, quiso retomar ese estilo de vida pero se dio cuenta de que "tenía que depender de los demás porque no existía una mochila adaptada" a su condición.

"Sentí una mezcla de sorpresa y rabia al darme cuenta de que a nadie se le había ocurrido hacer una mochila adecuada habiendo tantos casos de mujeres con cáncer de mama en el mundo", ha expresado la fundadora Woman`sBack.

Prandi diseñó el primer prototipo, "un modelo casero adaptado con cintas y telas", lo probó en una travesía por el Pirineo y decidió poner en marcha el proyecto con la idea de "transformar algo negativo" en su vida en una ayuda a las mujeres como ella.

La empresaria explica que una parte de las ventas de Woman´sBack, -el precio de las mochilas oscila entre 84 y 120 euros- se destina al fondo de investigación del linfedema y el cáncer de mama del Hospital Sant Pau.

"Hacemos las mochilas a mano para cada mujer porque intentamos que sea algo especial, personal", subraya Prandi.

Woman´sBack ha recibido varios reconocimientos este 2019, entre ellos el premio que cada año otorga la revista de montaña Desnivel en la categoría Oro y de Productos para Mujeres, el premio Birchbox y Extraordinaria a proyectos creativos e innovadores liderados por mujeres y ha quedado finalista en el SpinUOC 2019, un concurso de emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios