DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fuerte explosión en Tui

Al menos una muerta y 27 heridos al explotar una pirotecnia en Pontevedra

  • Un afectado alertó de que las víctimas mortales podrían aumentar a cuatro al encontrarse tres más dentro de la vivienda.

  • El dueño del almacén clandestino fue detenido por homicidio

Los servicios sanitarios atienden a los afectados por la explosión.

Los servicios sanitarios atienden a los afectados por la explosión. / EFE

Un estallido descomunal se expandió alrededor de muchos kilómetros a la redonda pasados veinte minutos de las cuatro de la tarde de este miércoles. La deflagración ocurrió en la localidad pontevedresa de Tui, donde explotó una pirotecnia y provocó al menos una muerta y 27 heridos -entre ellos, siete menores de edad-, aunque uno de ellos alertó a las autoridades de que los fallecidos pueden elevarse a cuatro al encontrarse tres personas más en ese momento dentro de la vivienda donde se hallaban los explosivos. La explosión pudo sentirse en toda la zona del sur de la provincia de Pontevedra, desde Vigo a Valença, en Portugal.

El dueño de la pirotecnia, Francisco R., fue detenido por "homicidio, imprudencia y estragos", según la Guardia Civil. El arrestado fue trasladado a la Comandancia de Pontevedra.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que al menos una persona había fallecido -una anciana de la localidad gallega- y 27 resultaron heridas, aunque los equipos de rescate no habían podido entrar en todas las casas afectadas al cierre de esta edición. "Ahora no podemos confirmar más que una víctima, no sabemos si hay más; (los equipos) no han entrado a fondo a hacer el desescombro", dijo el vicepresidente gallego, quien informó de que entre ocho y diez casas quedaron completamente destruidas.

Varias decenas de casas, según Efe, resultaron afectadas en un radio de al menos un kilómetro. Tanto Rueda como el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, indicaron que no había conocimiento de que en la vivienda donde se produjo la explosión se utilizase como almacén de material pirotécnico. Aclararon que en una parroquia limítrofe había una pirotecnia y que supuestamente está ligada al hombre en cuya vivienda explotó el material pirotécnico que causó la tragedia.

Los equipos de rescate fueron ayudados por una unidad canina especializada en búsquedas y los trabajos continuaron a pesar de que se hiciera de noche gracias a la ayuda de los focos.

Además de las tareas de rescate y desescombro, los operarios trabajaron en dar alojamiento a las decenas de personas que o bien perdieron por completo su vivienda o bien durante días no podrán acceder a ellas por los destrozos.

La explosión se produjo hacia las 16:25, cuando varios testigos alertaron a los servicios de emergencias de que habían escuchado un estruendo y veían una gran columna de humo en el lugar de Páramos, a unos diez minutos del centro de Tui. La gran onda expansiva causó importantes daños en casas de la zona, con alguna vivienda prácticamente derruida y partes de muros caídas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, habló con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por la tragedia. Feijóo aseguró este miércoles que "la gran incertidumbre es saber si hay más víctimas mortales."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios