DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Casi 4.000 municipios españoles están en grave riesgo de despoblación

  • Veintitrés provincias españolas han perdido habitantes pese a que, con la pandemia, más de 100.000 se mudaron al mundo rural.

Una anciana observa la calle en el pueblo almeriense de Ocaña.

Una anciana observa la calle en el pueblo almeriense de Ocaña. / Rafa González

Veintitrés provincias españolas han perdido habitantes y 3.961 municipios se encuentran en riesgo importante de despoblación, prácticamente la mitad de la planta municipal del país, por lo que la situación es "grave".

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ofreció estos datos e hizo esta valoración en el acto inaugural del Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura (UEX) La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico.

Para Boya, el declive de la España interior supone no sólo "un modelo insostenible", sino que es "especialmente injusto". Por ello, abogó por abordar este problema no sólo desde el ámbito de las administraciones, sino también desde la ciencia, la investigación y la universidad, y planteó que la situación hace necesario combatir las "brechas estructurales" que surgen de la despoblación.

En ese sentido, precisó que en los pueblos no sólo existe la grieta entre lo rural, lo intermedio y lo urbano, sino también la brecha de género, la intergeneracional y sobre todo la digital, que puede suponer, dijo, "una barrera infranqueable si no ponemos las medidas adecuadas que ayuden al medio rural".

Tras recordar que por primera vez existe una herramienta de Estado para cohesionar y reequilibrar el territorio -el plan de 130 medidas frente al reto demográfico-, Boya destacó "las oportunidades que existen si sabemos aprovecharlas" y recordó que con la pandemia en el último año más de 100.000 personas en España abandonaron el mundo urbano para irse al rural.

Abogó por avanzar en un nuevo modelo basado en el equilibrio territorial, "capaz de generar oportunidades en todo el territorio", además de considerar necesario "superar la idea del desarrollo rural y plantear ciertamente una estrategia global de cohesión social que sea capaz de vertebrar el conjunto del país".

El secretario general para el Reto Demográfico indicó también que hay que superar el debate de confrontación entre lo rural y lo urbano, que a veces llega a tener "sesgos nacionalistas" y una "mirada corta estrictamente sobre lo local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios